Estudiantes del II año de Ingeniería Civil realizan prácticas de Topografía
Los estudiantes de URACCAN recinto Bilwi han demostrado su capacidad de resiliencia y su mejor actitud para retomar su vida después de la tragedia. 

Educación endógena y exógena desde la enseñanza-aprendizaje

Con el propósito de dar cumplimiento a la enseñanza-aprendizaje que promueve la fusión entre la teoría y la práctica, estudiantes del segundo año de la carrera de Ingeniería Civil de URACCAN recinto Bilwi realizan clase práctica bajo la asignatura Topografía II, impartida por el maestro Noé Guadamuz.

De acuerdo con Guadamuz, el estudiantado aprende a conocer el perfil longitudinal y las secciones transversales del tramo de carretera del campus universitario.

Este tipo de prácticas les ayuda a las y los estudiantes porque al ser profesionales pueden trabajar en estos tipos de proyectos de infraestructura de carreteras, aseguró el docente, además, que “deben de manejar cómo calcular el movimiento de tierra cuando se va a construir una carretera, ahorita, por ejemplo, que vienen los tramos que están haciendo para acá, todo este proceso se hace antes, para poder diseñar cómo va a quedar la carretera, los niveles que se les van a dar  y eso es lo que estamos tratando que ellos aprendan”, detalló el maestro.

Cumplimiento de la Misión y Visión de URACCAN: Sentido de pertinencia

Por su parte, el estudiante William Orozco Restrepo, manifestó que este tipo de actividades para el estudiantado significan desarrollar y crecer en conocimientos, “es muy didáctica, es una práctica muy en el campo, fuera de la teoría se refuerza con la parte física y esto es más emotivo para nosotros, como que nos da más interés que solo teoría, eso hace que le tengamos más amor a la carrera, y nos interese más”.

El estudiante también se refirió a la reconstrucción de la universidad, después del paso de los huracanes Eta y Iota, afirmando que la URACCAN es una institución de educación superior, con solidez y con pertinencia ante las necesidades de los pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua. “El huracán pasó y como pudo pasar otra catástrofe hay que levantarse, no podemos dejarle toda la carga al Gobierno a que nos venga a levantar, nos levantamos y ya en el camino nos vienen las ayudas, pero no vamos a depender solo del Gobierno porque es dejarle la carga completa al Gobierno y esa no es la idea, la idea es que nosotros hagamos el inicio (…) la universidad muestra cómo ese interés de que no nos paremos por eso”, expresó William Orozco.

Publicado:
Escrito por
Neylin Calderón