Autoridades del CNU se solidarizan con las universidades caribeñas
La vicerrectora del recinto Las Minas, PhD. Angélica Leonor Ruiz Calderón, recibió a la comisión del CNU, presidida por la maestra Ramona Rodríguez. 

Fray Carlos Irías: "Allí donde habita el dolor, está emergiendo el amor, y ambos sacan lo mejor del ser humano". 

Las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) se han solidarizado con las dos universidades costeñas, Bluefields Indian and Caribean University (BICU) y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, así como con la población del Caribe Norte por los daños y afectaciones causadas por los huracanes Eta y Iota.

Lo anterior fue expresado por la maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, a su paso por Siuna, donde fue recibida por la doctora Angélica Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de URACCAN Las Minas y autoridades municipales.

El CNU tomó la decisión de hacer el recorrido porque tienen a más de 600 estudiantes universitarios, trabajadores y docentes que están desplazados desde el 19 de noviembre en todo el territorio haciendo un acompañamiento y la evaluación de los daños, y eso les permite tener un acercamiento y conocer la cosmovisión de la población de la Costa Caribe, explicó la maestra Rodríguez.

La presidenta del CNU informó esta es una visita de acompañamiento, pero también de solidaridad con las dos universidades hermanas de la Costa Caribe que fueron afectadas por los dos huracanes, sobre todo URACCAN que tuvo afectaciones en sus diferentes recintos.

“También expresar para ustedes nuestra solidaridad y decirles que como universidades estamos contribuyendo de todas las maneras posibles. Hemos contribuido con  académicos, con especialistas para hacer un acompañamiento psicoemocional, con especialista en construcción y con todo los que se requiera”, afirmó la presidenta del CNU.

Ramona Rodríguez dijo que han manifestado a la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, su disposición de apoyarla en todo lo necesario para la reconstrucción de los recintos afectados.

Alberto Sediles, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), aseguró que están acompañando al pueblo de la Costa Caribe de Nicaragua, para contribuir en la medida de lo posible, con el esfuerzo del CNU para ayudar en la restauración y apoyo a las familias que han sufrido los embates de los dos huracanes que impactaron en el Caribe.

Carlos Irías, rector de la Universidad Internacional Antonio Valdivieso (UNIAV), afirmó que la estética de URACCAN parte del sentido del "cuidado", ya que "cuando nosotros nos relacionamos con la vida desde el cuidado, entonces la vida fluye, la vida sigue emergiendo y eso es lo que pasa acá en URACCAN, porque se ha vivido una situación dramática".

El rector de la UNIAV también dijo que "como la relación de la vida viene desde el cuidado, eso significa que vamos a resurgir, que vamos a salir adelante y como dice la rectora Alta Hooker, nos vamos a levantar, y por eso nos acercamos donde ha habitado el dolor en estos días, para atestiguar que allí donde habita el dolor está emergiendo el amor, y ambos sacan lo mejor del ser humano y lo mejor es unirnos, para curar nuestras heridas".

Arturo Collado, secretario técnico del CNU, sostuvo que se está trabajando de cerca con las universidades caribeñas y con las necesidades que tiene la población y se ha destinado algunos recursos con el talento necesario para aportar, como lo hace el Gobierno y distintas instituciones, con el acompañamiento que hacen los estudiantes de las universidades como parte de su formación y el trabajo del CNU es aprender en el Caribe.

El CNU sostendrá un encuentro por separado con las dos universidades caribeñas en Bilwi y posteriormente se reunirán con el coordinador del Gobierno Regional, MSc. Carlos Alemán Cunningham y demás autoridades del Caribe.

Publicado:
Escrito por
José Garth Medina