CEIMM-URACCAN conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Las participantes sugirieron que estas actividades se desarrollen también con niños y niñas.
Josselyn Flores

Construyendo ciudadanías interculturales de género

El Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) de URACCAN conmemoró el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la participación de mujeres de las comunidades de Bluefields que fueron parte de la investigación “Género, violencia y espiritualidad”, así como de miembros de la universidad.

En dicha actividad, estudiantes del cuarto año de Psicología en Contextos Multiculturales dramatizaron casos de violencia intrafamiliar que se viven a diario en la sociedad que en muchas situaciones terminan en tragedia por no tener una libre información de sus derechos.

En ese mismo sentido, la maestra Antonia McCoy, coordinadora del CEIMM en el recinto Bluefields, explicó que “por primera vez tuvimos la oportunidad de coincidir y unir las dos actividades, el encuentro de mujeres y la conmemoración al Día de la No Discriminación, en este espacio pudimos convocar a mujeres de las comunidades que han trabajado con nosotros en la investigación Género, violencia y espiritualidad”.

“Es este espacio existió una representatividad de las 35 mujeres que participaron y compartieron su experiencia de las vivencias en sus comunidades, sobre cómo abordan el tema de la violencia y discriminación”, explicó McCoy.

Una de las participantes de la comunidad de Rama Cay expresó su agradecimiento con el CEIMM y URACCAN por las capacitaciones que han recibido en temas de discriminación, violencia y autoestima, asimismo sugirió la creación de espacios donde puedan incluir a niños para que conozcan estos temas y se vayan formando bajo la perspectiva intercultural de género, a fin de que haya un cambio real en la sociedad.

Finalmente, la coordinadora del CEIMM aseguró que “este espacio, año con año, lo realizamos para seguir concientizando y compartir la importancia de este día con la comunidad educativa”.

Reconocimiento a estudiantes

En dicho evento se invitó a estudiantes que ganaron a nivel de recinto en el concurso de Artes Estudiantiles contra la Violencia y Discriminación que llevó a cabo este centro, quienes compartieron un poco de los productos que realizaron en este concurso y se les entregó el premio en reconocimiento a su participación.