Estudiantes de URACCAN Las Minas crean plan de respuesta familiar de riesgo
Actividad de entrega del plan de respuesta familiar ante los riesgos.  

Universitarios de URACCAN Las Minas, construyendo planes de emergencia

En el marco de la asignatura Cambio Climático y Gestión de Riesgo, estudiantes de la carrera Ciencias Sociales con Mención en Desarrollo Local de URACCAN recinto Las Minas crearon un plan de respuesta familiar de riesgo, el cual entregaron a autoridades de la Alcaldía de Siuna para efectos de su ejecución ante cualquier emergencia.

“Estamos tratando de hacer evidente lo que dice la Ley 337, que pretende establecer los principios, normas, disposiciones e instrumentos generales necesarios para crear y permitir el funcionamiento de un sistema interinstitucional orientado a la reducción del riesgo por medio de las actividades de prevención, mitigación y atención de desastres, sean estos naturales o provocados”, expresó Luis Herrera Siles, coordinador del Instituto de Estudio y Promoción de la Autonomía (IEPA).

Herrera explicó que con los estudiantes ya se cumplió la primera etapa, que es el plan de respuesta familiar, “ahora vamos a hacer el plan de respuesta del barrio o comunidad donde vive el estudiante; este plan se coordinará con el UMGIR que es la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo; con esto lograremos que los estudiantes le devuelvan a su barrio o comunidad un producto de vital importancia para la gestión de riesgo”, enfatizó.

Por su parte, Mario Pérez, coordinador municipal de riesgo de la Alcaldía de Siuna, manifestó que la entrega de los planes familiares de respuesta de riesgo contribuye a las acciones que las familias deben realizar a la hora de un evento.

“El trabajo entregado el día de hoy no se queda ahí: nosotros vamos a trabajar desde un plan familiar, de barrio, comunidad hasta lograr con todos los elementos recibidos construir el plan municipal de respuesta de riesgo”, aseguró Pérez.

En la entrega participaron 22 estudiantes del cuarto año de la carrera Ciencias Sociales con Mención en Desarrollo Local, así como docentes de URACCAN recinto Las Minas.

Publicado:
Escrito por
Argel Hernández