“Actuar por lo que nos diga el Espíritu, tener confianza” ante la COVID-19
El médico tradicional Guidian Morales durante su disertación sobre los pueblos indígenas ante la pandemia. 

Diversidad de plantas medicinales utilizadas por los pueblos indígenas

La participación y el abordaje sobre la pandamia de la COVID-19, es fundamental y determinante para contextualizar la realidad de las misma desde una mirada holística desde los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe nicaragüense, una región pluriétnica y multicultural. 

“Vamos a actuar por lo que nos diga el Espíritu, tener confianza; pero si actuamos por el ego, ya fracasamos; no nos dejemos llevar por lo que dicen las redes sociales”, así inició su reflexión Guidian Morales, Médico Tradicional de la ciudad de Bilwi, durante el diálogo titulado “Abordaje de la salud intercultural sobre la Pandemia COVID-19”, el cual fue moderado por la Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN realizado la mañana del 08 de mayo, en el recinto Bilwi.

Esta casa de estudios superior intercultural ha luchado por la promoción de los derechos y el respeto a la cosmovisión de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe, razón por lo que, en este contexto del Coronavirus, desde rectoría en coordinación con el Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC), el Gobierno Regional, el Ministerio de Salud y los médicos tradicionales de la región, han promovido y desarrollado este espacios de diálogo, donde se buscan alternativas propias para la prevención de la pandemia desde un enfoque intercultural.

En este sentido, el médico tradicional aseguró que en la región existen cantidades de plantas medicinales “que poseen propiedades curativas para combatir esta pandemia de la COVID-19”, añadiendo que la población indígena conoce las más comunes, que pueden ser utilizadas para elevar las defensas inmunológicas y evitar enfermedades respiratorias. “Podemos mencionar: jengibre, limón, eucalipto, cilantro, estas son plantas respiratorias, tenemos que utilizarlas bastantes como té; también hay otra planta que se llama Santa María, en miskitus se conoce con el nombre de kawaka”, detalló Guidian.

Finalmente, Morales agradeció a la URACCAN por tomar en cuenta los saberes y conocimientos de los médicos tradicionales, porque eso contribuye al Buen Vivir y Vivir Bien de los pueblos multiculturales. “Gracias por darme esta oportunidad y, como les decía antes, hay que vivir con el Espíritu, con una mente positiva, no hay que creer mucho en lo que escriben, hay que vivir el presente con lo positivo”, concluyó el médico.  

Guidian Morales, también se encargó de hacer la ceremonia espiritual con la cual se inició el conversatorio, donde se retomó la espiritualidad con los elementos de la naturaleza, por ello, se encendieron velas, que representaron una luz para contrarrestar la pandemia de la COVID-19.

Publicado:
Escrito por
Neylin Calderón