Estudiantes de URACCAN fortalecen lazos de hermandad a través de festival cultural
Estudiantes del recinto Nueva Guinea, presenciando desde la virtualidad la celebración de su día.
Argel Hernández, Josselyn Flores y Judith Robleto

Conmemorando el Día Estudiante Nicaragüense

Con un caluroso saludo de bienvenida por parte de la excelentísima rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker Blandford, dio inicio el Festival Cultural Virtual en conmemoración al Día del Estudiante, como parte de las actividades promovidas desde Rectoría y la Cátedra UNESCO para revitalizar la cultura de los pueblos. La celebración se llevó a cabo el 23 de julio en el campus Bluefields, con la participación de todos los recintos y extensiones de esta universidad.

El PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector del recinto Nueva Guinea, explicó que históricamente los estudiantes han tenido un protagonismo importante y que “celebrar el 23 de julio implica todo un proceso de acción participativa y de lucha del estudiantado; en principio, en acciones contra la dictadura militar somocista, luego participar en Jornada de Ciencia y Producción, y el proceso de alfabetización de 1980 estuvo principalmente sobre los hombros de los estudiantes”, recordó el catedrático.

En ese sentido, la Dra. Hooker destacó la importante tarea del equipo liderado desde Bienestar estudiantil y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-URACCAN), para articular este evento conmemorativo, sin soslayar el contexto actual y proteger la salud de la comunidad universitaria.

“Quiero felicitar su creatividad, porque es una manera de fortalecer la autonomía, mantener viva nuestra cultura, y continuar remando el barco de la Autonomía, que ya zarpó y espera a los jóvenes para empujar ese esfuerzo que nuestros mayores han comenzado en el Caribe Nicaragüense”, exhortó la encomiable rectora.

Memoria histórica y sentir estudiantil

Félix Aráuz, presidente de la UNEN en el recinto Las Minas, manifestó que este día nos “impulsa a seguir fortaleciendo nuestros estudios y el de nuestros compañeros, por el hecho de que la historia nos recuerda en 1959 la muerte de cuatro estudiantes en la ciudad de León, y gracias a ese acontecimiento hoy gozamos de muchos beneficios.”

Enrique Saballo, estudiante de Ingeniería Agroforestal, manifestó que “desde la perspectiva intercultural de URACCAN nos sentimos profundamente alegres y a la vez comprometidos con nuestra casa de estudios y con el movimiento estudiantil, para seguir trabajando de la mano en coordinación con nuestras autoridades, para seguir cosechando más triunfos”.

La estudiante de Inglés en el recinto Las Minas, Gladys Díaz, expresó que “celebrar este día significa la recompensa a tantos estudiantes que fueron víctimas por la situación política de la época y que gracias a ellos hoy nosotros podemos gozar de esos privilegios por los que una vez se luchó y por los que seguiremos luchando”.

Baile, canto y poesía

Entre movimientos sensuales, cantos culturales y mucho sabor costeño, el grupo de danza de URACCAN aperturó el acto con el canto garífuna “Waguchi Bungiu”, deleitando al público que seguía la transmisión en vivo a través de las redes sociales y medios de comunicación.

El derroche de cultura por parte del grupo de danza fue palpable hasta la culminación del evento, cerrando con la danza del “Tulululu”.

También fue destacada la participación del Movimiento Cultural Presagio, del recinto Las Minas, cuyos representantes deleitaron con un recital poético, destacando el talento creativo de los estudiantes de URACCAN.

Transmisión en vivo por el equipo de comunicación

El equipo de comunicación intercultural de URACCAN garantizó toda la transmisión en vivo de este importante acto cultural virtual y gracias a su ardua labor se llegó a toda la comunidad universitaria, a la población Costeña y traspasar nuestras fronteras a través de la página oficial de URACCAN en Facebook.