Estudiantes de Psicología en Contextos Multiculturales realizan mapeo con la población de Bluefields
El grupo de estudiantes que llevó a cabo el mapeo en el parque Reyes, de Bluefields.
Noel Aguilera

Confidencialmente, la población señaló algunos casos de abuso infantil.

Estudiantes de segundo año de Psicología en Contextos Multiculturales de URACCAN recinto Bluefields, en conjunto con el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), realizan MAPEO en el parque Reyes de esta localidad, como parte de la asignatura de Prácticas Comunitarias II y con el fin de concientizar a las y los pobladores sobre el abuso sexual infantil.

Las y los estudiantes de esta casa de estudios, con el acompañamiento de la docente de la asignatura, Licda. Wienis Bowie, y la representante del CEIMM, Velia Sevilla, se distribuyeron en los alrededores del parque, abocándose a cada una de las personas presentes para dar a conocer lo que están realizando, como también realizar un pequeño estudio sobre el manejo y conocimiento que posee cada poblador blufileño acerca del tema en cuestión.

La docente Wienis Bowie refiere que “se esta realizando el mapeo con el fin de que la población sea consciente del impacto del abuso sexual infantil dentro de nuestra ciudad, (pues) es importante sensibilizar a las personas en base al tema y aportar a la prevención de este”.

El grupo de estudiantes colocó un mapa donde se puntualizaban los barrios de la ciudad. La dinámica consistía en que los estudiantes invitaban a cada poblador a abocarse al mapa que estos realizaron donde deben marcar o tachar en que barrio han escuchado o visto algún caso de abuso sexual infantil.

Velia Sevilla acotó que “desde el proyecto Descolonización y despatriarcalización para la transformación de la educación, ejecutado por CEIMM y financiado por SAIH, existe una actividad o componente orientado a fomentar iniciativas de innovación social en estudiantes; en este caso coordinamos con la carrera de Psicología dentro de las clases de Prácticas Comunitarias, para que lleven a cabo este proceso de transformación social”.

De acuerdo con Sevilla, los estudiantes no solamente logran identificar una temática que está afectando a la comunidad, sino que a través de los resultados que se obtengan en el proceso, ellos puedan proponer iniciativas o estrategias que aporten a transformar esas realidades en pro de la comunidad y en pro de niños y niñas, sobre todo de las mujeres dentro de la ciudad de Bluefields.

Si bien conocemos es un tema que para muchas personas es incómodo abordar, en este caso cierta cantidad de la población correspondió a la iniciativa de los jóvenes universitarios aportando diferentes puntos de vista en relación a la problemática; de igual manera dieron a conocer confidencialmente casos de abuso sexual infantil que han visto en diferentes puntos de la ciudad.

Según la perspectiva de la estudiante Juana López, “muchas veces es difícil poder llegar a la población y hablarles acerca del tema, ya que algunos se sienten intimidados y les da temor brindar este tipo de información, algunos de los que están presentes no quisieron colocar la ubicación del lugar donde conocían a menores que han sufrido este tipo de abuso, simplemente nos decían de qué barrio y dónde, de manera confidencial”.