Universitarios realizan feria informativa sobre el abuso sexual infantil con niños de primaria
Los niños mostraron gran interés en el tema y participaron activamente. 

Aportando a la prevención del abuso sexual infantil

En URACCAN recinto Bluefields, estudiantes del segundo año de Psicología en Contextos Multiculturales, en conjunto con el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) y en el marco de la asignatura Prácticas Comunitarias II, realizaron una feria informativa bajo la temática del abuso sexual infantil, en la escuela Rubén Darío de esta ciudad. Para esto se solicitó la aprobación de la directora y la participación de los niños de este centro educativo.

Uno de los objetivos era verificar si los niños poseían algún conocimiento acerca del tema, si sus padres en algún momento les brindan recomendaciones en torno a la situación, como también brindar conocimientos básicos, compartir con los y las niñas acerca del cuido de su propio cuerpo y aportar en base a su entendimiento para que ellos puedan identificar personas que se les acerquen con malas intenciones.

La psicóloga Wienis Bowie, docente de Prácticas Comunitarias II, afirma que “esto es con el fin de que los niños sean consientes y capaces de reconocer las diferentes artimañas que les puede presentar un abusador, como también las medidas que ellos deben de tomar ante este peligro”.

Durante el desarrollo de la actividad, niñas y niños se mostraron participativos y con interés de conocer un poco más de lo que sabían sobre la temática, donde daban a conocer que sus padres a cada día antes de salir de sus hogares les orientan no conversar con extraños ni aceptar regalos como juguetes o ir a casas desconocidas.

Velia Sevilla, técnica territorial del CEIMM, sostuvo que “ estamos acompañando a un grupo de estudiantes de Psicología, donde estamos trabajando con veinte niños de la escuela Rubén Darío, esta se realizó a través de metodologías  lúdicas, un poco más dinámicas para adaptarnos al contextos de los niños, ya que como padres, madres de familia y adultos no siempre podemos estar al pendiente de ellos, queremos que ellos cuenten con las herramientas básicas para aprender a defenderse o más que todo aprender a prevenir e identificar a los abusadores dentro de los contextos varios donde se desenvuelven”.

Estudiantes presentaron ante los participantes un drama donde se reflejaba la forma de acercamiento que mayormente realizan los individuos para entrelazar amistad con los niños y posteriormente llevarlos a lugares desconocidos con el fin de aprovecharse de su inocencia.

La estudiante de Psicología, Solange Méndez, de acuerdo a lo compartido, aseguró que “nuestros niños deben de saber que no deben tocarles sus partes íntimas, que cada uno debe de aprender y conocer sus derechos, de igual manera decirles a sus padres, familiares y en este caso a su docente de que esta siendo abusado o si lo tratan de abusar”.

Margarita Ruiz, directora del centro educativo, explicó que, “desde nuestras aulas de clases, trabajamos estas temáticas con charlas y promoción de valores, agradecemos a los jóvenes por aportar con más conocimientos a nuestros niños y niñas, y desde los hogares orientar a sus hijos, sentarse a charlar con ellos sobre estos temas, sin importar la edad que tengan, es buscar la manera adecuada de enseñarles a cuidarse y prevenir muchas cosas, entre ellas el abuso sexual”.

Ruiz hace referencia a que las puertas del centro educativo están abiertas para que los y las universitarios compartan temáticas de suma importancia, que de una u otra manera aportarán a un mejor conocimiento y desenvolvimiento en los y las estudiantes de esta escuela de educación primaria.

Publicado:
Escrito por
Noel Aguilera