Estudiantes de Enfermería Intercultural con mención en Epidemiología concluyen sus prácticas
Durante todo el proceso, URACCAN acompañó a sus estudiantes, quienes manifestaron gratitud y grandes expectativas.
Judith Robleto

URACCAN y Ministerio de Salud, de la mano para la profesionalización del estudiantado

Como parte de los procesos de profesionalización que promueve URACCAN, 15 jóvenes estudiantes de Enfermería Intercultural con mención en Epidemiología del recinto Nueva Guinea permanecieron prestando sus servicios comunitarios durante dos meses en el SILAIS de Chontales, Hospital Escuela Asunción y el centro de salud de la ciudad de Juigalpa.

Más que emocionados y “enamorados”, los estudiantes que están egresando de su carrera universitaria, agradecieron la oportunidad que les dio su universidad dieron y el Ministerio de la Salud.

Para la Dra. Magdalena Marín, médico del hospital Asunción de Juigalpa y docente horario de URACCAN recinto Nueva Guinea, “basados en la teoría que aprendieron en el aula de clases y ahora en la práctica, esto les permitirá compartir todos sus conocimientos en el campo de la salud pública a cualquier nivel”.

En este sentido, la doctora Luz Luna López, responsable de epidemiología del centro de salud de Juigalpa, aseguró que “son jóvenes con mucha disposición al trabajo, se trabajó con el Comupred, con el Ejército de cara a lo que pasó con los huracanes y eso es enriquecedor, porque como epidemiólogo se tiene que estar las 24/7 disponible, estar atento a la vigilancia… son jóvenes empoderados y con muchos conocimientos”.

Experiencias vividas que enriquecen conocimientos ya obtenidos

En cada puesto de rotación donde se visitó a los jóvenes estudiantes, se encontraba en ellos y sus tutores la alegría del aprender, de desarrollar paso a paso los protocolos de salud aprendidos en el aula de clases.

“Siento que en otras carreras puedes variar los aprendizajes teóricos con la práctica, pero en Enfermería es poner paso a paso lo que se aprende en la práctica, estoy muy entusiasmado y agradecido por el respeto y la confianza en nosotros de parte de los funcionarios del sistema de salud”, expresó emocionado el estudiante Uri Hernández.

Mientras tanto, Mayela Mejía Hernández se refirió a la experiencia como “amplia y muy basta”. La joven aseguró, además, que la experticia de trabajo en los centros hospitalarios así como el trabajo de campo permite que ser “epidemiólogo no solo es estar recepcionando datos, es también buscarlos, consolidarlos y estar pendiente de lo que pasa en cada sala de atención en salud”.

URACCAN apuesta por la calidad y calidad de sus graduados

Para el PhD. Eugenio López, vicerrector del recinto, “la Universidad Comunitaria Intercultural acompaña al estudiantado en todos estos procesos de aprendizaje; que nuestros estudiantes hayan trabajado en centro de salud con una oficina de seguimiento y vigilancia epidemiológica, el hospital y el SILAIS, ha sido de mucha importancia pues verificaron que la teoría era importante ponerla en práctica, pero además el proceso de convivencia de la comunidad es sumamente importante”.

López Mairena manifestó sentirse satisfecho por la valoración de las distintas áreas donde han rotado los estudiantes, donde destacan la gran importancia y ayuda del trabajo desempeñado por estos jóvenes.

El currículo con enfoque de salud intercultural de URACCAN promueve la adquisición de saberes significativos, pertinentes y relevantes. Sin duda, los 15 jóvenes que están concluyendo sus prácticas en el  SILAIS Chontales, se llevan mayores experiencias, las cuales permitirán obtener más conocimientos sobre la mención de la carrera.