URACCAN firma convenios con jóvenes emprendedores
Una de las estudiantes beneficiadas, junto a la Dra. Hooker (al centro) y la vicerrectora del recinto Bluefields, maestra Diala López.
Josselyn Flores

Forjando la cultura de emprendimiento e innovación

Desde el recinto Bluefields, la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, llevó a cabo la firma de convenios con 5 estudiantes emprendedores que resultaron beneficiados con el financiamiento para sus proyectos de negocios, luego de un arduo proceso de selección. Este convenio cuenta con el apoyo de El Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH).

La rectora Hooker brindó el discurso de apertura, donde aseguró que “nosotros como URACCAN hemos creído y estamos convencidos de que cada estudiante debe ser un emprendedor y un innovador, porque es lo que la Costa Caribe necesita: compañeros y compañeras que tengan ese espíritu de ir trabajando, de ir creando nuevas ideas y nuevos procesos para que la región tenga mejores condiciones de vida”.

Este convenio estipula entregar la cantidad de US$ 400, con el objetivo de apoyar los negocios de estos jóvenes emprendedores, los cuales tienen la responsabilidad devolver dicha cantidad en un periodo de un año.

“Estamos sumamente orgullosos de cada uno de ustedes y tenemos la disposición de continuar monitoreando, siguiendo y acompañando para que sus proyectos puedan ser todo un logro”, expresó la Dra. Hooker, dando motivación y confianza a los universitarios.

Asimismo, explicó a las y los jóvenes que una vez que cumplan con el acuerdo estipulado, tendrán la oportunidad de optar nuevamente a otro apoyo de la institución.

Esta iniciativa pretende, a su vez, que estudiantes de URACCAN también sean agentes de cambio y fuentes de empleo para la población caribeña. Una de las proyecciones y visiones con esta estrategia es que cada día más estudiantes elaboren sus proyectos de vida y que aporten al fortalecimiento de la economía de la Costa Caribe.

Aportes innovadores de los proyectos

El estudiante de Informática Administrativa, Michael Fajardo, ha diseñado un proyecto consultor de innovación, en el que se capacita a los emprendedores para mejorar sus modelos de negocios. Su proyección es iniciar con talleres a los hombres y mujeres de negocios. Explica Fajardo “que en la ciudad de Bluefields hay pocos consultores que se dedican a lo que es emprendimiento e innovación, por ello pretendo mejorar en ese sentido, ya que es una debilidad y que lleva a muchos negocios y proyectos emprendedores a fracasar porque no hay quien los guíe, les dé estrategias para innovar desde el aprovechamiento de las nuevas tecnologías que existen”.

Finalmente, una de las beneficiarias con este proyecto, estudiante de Sociología con mención en Autonomía, Antonia Sarante, extendió su agradecimiento con la universidad por haber impulsado este proyecto que involucra a los estudiantes y les ayuda a continuar forjando un mejor camino de vida.