Espacios de diálogo para aportar a la estabilidad mental desde la salud intercultural
Espacios de diálogo para aportar a la estabilidad mental desde la salud intercultural
Espacios de diálogo para aportar a la estabilidad mental desde la salud intercultural
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Por
Josselyn Flores
Publicado

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la URACCAN, a través de su Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC-URACCAN), en coordinación con el área de Ciencias Jurídicas y Humanidades, llevó a cabo el III Simposio de Salud Mental, con la participación de estudiantes de la carrera de Psicología en Contextos Multiculturales.

Desde hace tres años, el 10 de octubre se celebra este simposio de salud mental, en el que los principales protagonistas son estudiantes de Psicología, este espacio ha permitido que los jóvenes finalistas de esta carrera expongan sus investigaciones; asimismo, ha sido el escenario para un acto simbólico en el que los estudiantes finalistas del cuarto año de psicología entregan la insignia de su carrera y la responsabilidad de realizar el próximo simposio del siguiente año a los estudiantes de tercer año.

Este año, el simposio abordó temáticas referidas a la pandemia de la COVID-19 y cómo ha tenido consecuencias negativas en la salud mental de las personas; por ello, estudiantes y docentes compartieron resultados de investigaciones en cuanto a la salud mental y experiencias vividas con el COVID-19, y cómo impactó en sus emociones, repercutiendo en la salud metal.

Coordinaciones académicas

En ese sentido, la maestra Grace Kelly, coordinadora del IMTRADEC en el recinto, aseguró que “estos espacios son enriquecedores para nuestros estudiantes. En esta ocasión ellos son los protagonistas, los expositores; quienes realizan en si este simposio; asimismo, de acuerdo a la temática del COVID-19, a través de esta actividad estamos aportando en informar a la población que esta pandemia no solo ataca nuestras defensas, también nuestra salud mental y espiritualidad, aun si es otro el que enferma y no nosotros mismos, nos crea miedo; por ello, el propósito de dar a conocer la necesidad de atendernos personalmente nuestra salud mental, para reducir estos problemas de estrés y miedo a causa de la pandemia en la sociedad”, explicó.

De acuerdo con la Lic. Marsha Cuadra, “estas coordinaciones académicas fortalecen los conocimientos del estudiantado en sus prácticas profesionales para luego replicarlas una vez laboren profesionalmente; de igual manera, los estudiantes de psicología han venido realizando acciones en torno a la salud mental desde sus asignaturas de clases”, comentó.

Finalmente, la Bra. Dulce Sanarrusia, estudiante finalista de la carrera de Psicología en Contextos Multiculturales, expresó que es muy emotivo participar en esta actividad, “la cual la hemos hecho parte de la carrera, el poder encontrarnos cada año y compartir experiencias en torno a la necesidad de trabajar en la salud mental es muy motivador para seguir adelante como futuros profesionales”, dijo.