Encuentro entre representantes de UNEN y directivos de URACCAN
Foto de archivo.
Dara Contreras

“Queremos que los estudiantes no terminen solo con un título, sino que, el día de mañana, puedan generar su propio emprendimiento”, afirmó Víctor Zúniga.

Representantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-URACCAN), sostuvieron reunión con Rectoría, Dirección de Innovación y Emprendimiento, el Centro de Estudio e información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), Dirección Académica y la Dirección de Bienestar Estudiantil, el pasado miércoles 2 de septiembre, con el propósito de involucrar a las y los estudiantes en los procesos de innovación que se van llevar a cabo dentro de la universidad.

Lo que se quiere asegurar es la efectividad del proceso de vinculación que tiene la universidad con el estudiantado, para desarrollar un trabajo basado en la perspectiva intercultural de género, procesos de innovación y emprendimiento en la transformación del estudiante a su profesionalización, aseguró Víctor Zúniga, director de Innovación y Emprendimiento. “No queremos sacar jefes, lo que queremos es sacar líderes desde nuestra universidad y queremos que los estudiantes no terminen solo con un título, sino que, aparte de su título, puedan el día de mañana generar su propio emprendimiento”, recalcó.

También se abordó la planificación de un foro virtual para analizar los desafíos y los aportes que las y los estudiantes enfrentan con la modalidad virtual en el marco del contexto de pandemia por COVID-19, que ha obligado a la universidad a tener que implementar este método en aras de asegurar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En el encuentro, también se abordaron las actividades que se van a realizar en el segundo semestre académico y en la celebración del 26 Aniversario de la URACCAN. “Vamos a realizar unos intercambios deportivos dentro de URACCAN en el mes de octubre, para cerrar (la celebración de) los 26 años de la universidad, pero a la misma vez los 36 años de la Autonomía Regional”, expresó Rubel Chamorro, presidente de la UNEN-URACCAN.

Chamorro también afirmó que, en estas actividades conmemorativas, estará participando la Universidad Nacional Agraria (UNA), con atletas en diferentes disciplinas, siempre tomando en cuenta las medidas preventivas ante la COVID-19, como “el uso de mascarilla permanente, y algunos requerimientos que vamos a poner en los espacios en los que se van a desarrollar estas actividades: dispensadores de alcohol y el lavamanos” afirmó.

Esta jornada de actividades en celebración del aniversario de la universidad, darán inicio el 3 de octubre, en el recinto de Nueva Guinea, seguido de Bluefields, cerrando el 31 de octubre en Bilwi.