CEIMM y Bienestar Estudiantil imparten taller sobre gestión emocional a estudiantes internos
José Ignacio Cuba: "El taller nos ayudan a saber cómo sobrepasar las situaciones y vivencias que estamos teniendo con respecto al estrés".
Noel Aguilera

Implementando el buen manejo de las emociones como eje fundamental para el desarrollo humano

El Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), en el marco del proyecto “Descolonización y despatriarcalización para la transformación de la educación”, en conjunto con Bienestar Estudiantil, impartió un taller sobre gestión emocional a estudiantes internos.

Dicho taller fue impartido por Licda. Velia Sevilla, técnica territorial del CEIMM, quien compartió el concepto de emociones, cómo reconocer las primarias y secundarias, el sentir de la persona por medio de expresiones faciales y las funciones que poseen en el entorno social.

De acuerdo con Sevilla, este taller se realiza con el objetivo de brindar a los estudiantes distintas herramientas y técnicas a través de las cuales puedan implementar la inteligencia emocional en el transcurso de sus vivencias diarias, disminuyendo la aparición de respuestas disfuncionales, como lo pueden ser el consumo de alcohol, drogas, incluso a la violencia misma.

En el transcurso del taller, los universitarios aportaban de cómo las respuestas disfuncionales muchas veces promueven una mala toma de decisiones al encontrarse en situaciones no favorables, como problemas familiares, situaciones de pareja e incluso la afección de un bajo rendimiento académico al no saber cómo lidiar con ellas.

De igual manera, hizo presencia el Ing. Axel Molina, promotor de cultura del área de Bienestar estudiantil, quien aseguró que “estamos realizando trabajo articulado con institutos y las diferentes áreas del recinto, en esta ocasión se involucró a estudiantes que tenemos en el internado sobre las emociones a través de una charla bastante práctica e intuitiva, realizando trabajos en equipo y posteriormente presentarlos e ir viendo cómo lo van asimilando y lo van captando, los chicos han estado participando y es bastante importante porque ellos lo están poniendo en práctica y cómo ir mejorando en lo que es el comportamiento durante su estadía de profesionalización en el recinto”.

Por medio de la experiencia adquirida, José Ignacio Cuba expresó que “este tipo de actividades son de mucha importancia y de mucho interés, ya que nos ayudan a saber cómo sobrepasar las situaciones y vivencias que estamos teniendo la comunidad estudiantil con respecto al estrés, como por ejemplo en las problemáticas de las clases en plataformas virtuales, entre otras situaciones, nos ayuda a mantener la calma y conllevar con razonamiento y disciplina cada una de las situaciones”.