Realizan taller sobre cacaocultura con productores de la zona de amortiguamiento de Bosawás
A través de estas actividades se fomenta la agroforestería comunitaria.
José Garth Medina

Promoviendo la producción ecoamigable, sin insecticidas químicos

En el marco de la articulación entre URACCAN y Wildlife Conservation Society se desarrolló un taller con productores de comunidades que están en el área de amortiguamiento de la reserva Bosawás, con la finalidad de reflexionar sobre la cacaocultura, que es un producto amigable con el medio ambiente, en el Laboratorio Natural Los Laureles en URACCAN Las Minas.

Lo anterior fue expresado por el maestro Sergio Rodríguez Ruiz, coordinador de Cooperación Externa en el recinto Las Minas. “Esta es una manera de poder compartir conocimientos y saberes que se presentan en distintos escenarios que se focalizan en asegurar que la cacaocultura, los pueblos mestizos e indígenas puedan producir de manera sostenible y el fomento de una agroforestería comunitaria de cacao de bajo sombra para asegurar alternativas económicas y que contribuyan a conversar la Madre Tierra en la zona de amortiguamiento de la reserva Bosawás” agregó Rodríguez.

Tulio Rodríguez Córdoba, gerente de la cooperativa sectorial de cacao 29 de Marzo RL, dijo que desde 2010 la cooperativa comenzó a funcionar gracias a las alianzas entre URACCAN, ONUDI y los asociados, ya que el cacao se ha desarrollado y es una gran cadena de valor.

Esta cooperativa está en la parte de la reserva de Bosawás y el objetivo fundamental es proteger el medio ambiente y se está buscando las certificaciones que permitan a los socios trabajar sus parcelas sin el uso de insecticida, para tener un mejor mercado internacional.

Otro de los objetivos es frenar el avance de la frontera agrícola en la reserva, fomentando sistemas agroforestales para la protección ambiental.

Pedro Sánchez Aguilar, productor de cacao de la comunidad El Hormiguero, en Siuna, dijo que los talleres que están recibiendo son excelente, ya que URACCAN viene acompañando a las cooperativas desde el año 2000 y desde entonces se han venido capacitando en diferentes temas sobre la cacaocultura.

Fabricio Diaz, representante de Wildlife Conservation Society en Nicaragua, dijo que desde hace cinco años se viene desarrollando la alianza entre su organización y la URACCAN, que para ellos es clave por el entramado que tiene la universidad con los productores y comunidades de la zona.

Una de las prioridades que tiene Wildlife Conservation Society es la conservación y protección del medio ambiente y actualmente están enfocados en la promoción de sistemas agroforestales y el cultivo de cacao, que es de vital importancia para la conservación en la región.

URACCAN, desde su modelo de universidad comunitaria intercultural, promueve desde su Misión el cuido y protección de la Madre Tierra, y estos procesos de conservación que se articulan con Wildlife Conservation Society y los productores de la zona de amortiguamiento de Bosawás están dirigidos precisamente a cumplir con ella, así lo dio a conocer la PhD. Angélica Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora del recinto Las Minas