Encaminándose hacia el Buen Vivir de los pueblos desde la perspectiva intercultural de género
Reunión de planificación del Proyecto "Diversity, miradas interseccionales, caminos decoloniales"
Reunión de planificación del Proyecto "Diversity, miradas interseccionales, caminos decoloniales"
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
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Noel Aguilera
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Mediante los procesos y quehaceres de proyectos a ejecutarse desde el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), dirección y coordinaciones de este centro en los diferentes recintos universitarios, se reunieron en URACCAN recinto Bluefields con el objetivo de planificar un nuevo proyecto financiado por el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH), titulado  “Diversity, miradas interseccionales, caminos decoloniales”, a ejecutarse durante el periodo 2021-2025.

Dicho proyecto apunta hacia una Educación Superior inclusiva, equitativa y no discriminatoria, por lo tanto, la población meta de estudio son los universitarios, pero con especial énfasis en colectivos excluidos, personas con discapacidad, pueblos indígenas y afrodescendientes, mujeres en situaciones de violencia y la comunidad LGBTIQ+, con los cuales se ha venido trabajando anteriormente.

En este sentido, la maestra Nuria Gómez, oficial de programa de la perspectiva intercultural de género, refiere que, el Proyecto fortalece el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural desde esa perspectiva, para propiciar que la Universidad sea un referente en la educación inclusiva y no discriminatoria.

“El papel del CEIMM, como área especializada en estos temas, es facilitar este acompañamiento y propiciar las articulaciones, tanto a nivel interno como externo, para que estas voces sean cada vez más incluidas y para que nuestra Universidad se enriquezca cada vez más en todas sus funciones”, sostuvo Gómez.

Trabajo conjunto desde los diferentes territorios

Desde cada recinto universitario, bajo la coordinación del CEIMM y el plan que se elabore en esta sesión de trabajo conjunto, se estarán realizando diversas gestiones que aporten a la inclusión y calidad de vida de la comunidad universitaria y de los grupos históricamente excluidos antes mencionados.

Bajo este caminar, la maestra Jacoba Dávila, coordinadora del CEIMM-URACCAN en el Recinto Las Minas, afirmó que este proyecto fortalece a los grupos históricamente excluidos, con los cuales se ha trabajado mediante seminarios de debates activistas, donde plantearon sus planes de acción, de cómo fortalecer la inclusión, el desarrollo y demás acciones, desde la perspectiva intercultural de género.  

Por su parte, la maestra Anny Marley, coordinadora del CEIMM-URACCAN en el Recinto Bilwi, hizo referencia a que el proyecto se estará realizando bajo el contexto de cada territorio, permitiendo así implementar de manera pertinente el proyecto enmarcado en acciones que fortalecen el área educativa, como también en investigación, “esto nos lleva a juntarnos para poder articularnos mejor, bajo la implementación de este nuevo proyecto, y continuar acciones que hemos venido trabajando”, comentó.

Finalmente, la maestra Antonia McCoy, coordinadora del CEIMM-URACCAN en el Recinto Bluefields, sostuvo que dicha ejecución aporta a realizar mayores investigaciones desde la perspectiva intercultural de género, investigaciones que pueden ser financiadas por el proyecto, siempre y cuando posean el enfoque.

“Trabajar planes de contenido que fortalezcan áreas emblemáticas, como los derechos sexuales, derechos reproductivos, contar con todos los documentos, programas y contenidos que fortalezcan el currículum para desarrollar estas asignaturas dentro de la Universidad”, dijo McCoy.