URACCAN recinto Las Minas elige a su nueva reina mediante una Jornada Cultural realizada en Siuna
Foto: Cortesía / Walkiria Otero
José Garth

La representante del campus de Siuna, srita. Clorimar Xioyane Garth Espinoza, fue electa como la nueva Miss URACCAN Las Minas, electa por un jurado calificador integrado por jueces de las extensiones universitarias de Rosita, Bonanza, Waslala y el campus de Siuna, durante una Jornada Cultural realizada en el Auditorio Mama Cheya, en ese mismo campus.

El evento cultural, organizado por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (UNEN-URACCAN) tiene como objetivo principal promover la cultura, el arte y la música de la Costa Caribe de Nicaragua, así como los valores éticos y morales que desde la Universidad se vienen promulgando a las generaciones de estudiantes universitarios.

En el concurso participaron cuatro candidatas, las cuales fueron electas en sus respectivas extensiones universitarias. Por Bonanza, participó la Srita. Donis Urbina, estudiantes del 5to año de Contabilidad Pública y Auditoría; de la extensión de Rosita, la Srita. Naydeling Suárez, estudiante del 2do año del Técnico Superior en Enfermería Intercultural; de la extensión de Waslala, la Srita. Rosa Edelmir Valdivia Blandón, estudiante de 4to año de Licenciatura en Contabilidad Pública y Auditoria; y del campus universitario de Siuna, la Srita. Clorimar Xioyane Garth Espinoza, estudiante del semestre básico.

Las cuatro concursantes depositaron su talento en manos de un jurado integrado por cinco personas, un jurado de cada extensión universitaria y uno de fuera de URACCAN, para asegurar la equidad y el balance al momento de la evaluación y la selección de las ganadoras.

Las concursantes realizaron su presentación en traje casual, un baile artístico y en traje de gala, posteriormente el jurado deliberó y eligieron a Clorimar Xioyane Garth Espinoza y será la representante del recinto universitario en el Congreso Estudiantil que se realizará en Bluefields, en mayo próximo.

Asimismo, fue electa como suplente la Srita. Donis Urbina, de la extensión de Bonanza; como primera finalista la Srita. Rosa Valdivia, de la extensión Waslala, y la segunda finalista fue la Srita. Naydelin Suarez, de Rosita.

Finalmente, la doctora Leonor Ruiz, vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas expresó que URACCAN, como una institución de Educación Superior Intercultural de Nicaragua, viene promoviendo la cultura y tradiciones de nuestros pueblos en la Costa Caribe, que son fundamentales para la permanencia de las poblaciones originarias y afrodescendientes.

Por su parte, Félix Aráuz, presidente de UNEN en el recinto, explicó que desde el Movimiento Estudiantil, articulado y apoyado desde rectoría, se viene trabajando para promover la cultura de la Costa Caribe.