El IMTRADEC se reúne con médicos tradicionales en la extensión URACCAN Waspam
Encuentro con médicos tradicionales para dar respuestas integrales a los problemas de nuestra Costa Caribe.
Neylin Calderón

La URACCAN, a través del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC) y en coordinación con el área de Ciencias de la Salud del recinto Bilwi y los médicos tradicionales de la Costa Caribe Norte, trabajan en el “Protocolo de Seguridad anti-COVID-19 con Enfoque Intercultural”, para su implementación en las Regiones Autónomas. Como parte de esta iniciativa, se realizó el primer encuentro con los sabios y sabias del municipio de Waspam.

La maestra Loyda Stamp, del IMTRADEC, manifestó que en este encuentro se abordaron temáticas como la prevención de la Malaria y las medidas de seguridad ante la pandemia conocida como coronavirus.

Estas actividades se están realizando en el marco del programa de sensibilización para la prevención de la Malaria, que desde hace varios años afecta a las comunidades y barrios de los municipios de Puerto Cabezas y Waspam.

“Allá tuvimos una serie de talleres con diferentes grupos, principalmente estudiantes de Enfermería de URACCAN y la BICU. Tuvimos un encuentro con mujeres que pertenecen a la Organización Wangki Tangni; y también hubo la participación de promotoras, lideresas, profesoras y técnicas de dicha organización”, detalló Stamp.

En el encuentro participaron al menos 20 médicos tradicionales y parteras del municipio de Waspam. Esta iniciativa se hizo con el propósito de continuar abordando la temática de prevención de la Malaria, sin embargo, “se aprovechó la oportunidad para hablar con ellos sobre las medidas preventivas sobre la COVID-19, y saber cómo ellos siendo médicos tradicionales se están preparando ante (la) pandemia”, destacó la maestra.

Los sabios y sabias de Waspam compartieron algunos datos sobre la forma de prevenir enfermedades de origen respiratorio a través de la medicina natural. “Compartieron el nombre de algunas plantas que ellos utilizan para fortalecer el sistema inmunológico”, concluyó la maestra Stamp.