Conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra
Participantes del conversatorio titulado "Conectándonos con la Madre Tierra".
Josselyn Flores

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), en su recinto Bluefields, celebró esta festividad con un conversatorio titulado “Conectándonos con la Madre Tierra”, coordinado por el Instituto de Recursos Naturales Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES).

Conexión con la naturaleza

Con el compromiso de promover la conexión y espiritualidad con la Pachamama, dicha actividad fue realizada en el Centro Ocupacional de Prevención y Reinserción para Adolescentes y Jóvenes, como parte del convenio de este centro con la universidad.

De acuerdo con la maestra Xiomara Treminio, coordinadora del IREMADES, desde que se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, este 2020 se está cumpliendo cincuenta años de lucha por la conservación de la biodiversidad, que data de 1970.

La maestra sostuvo que “estamos promoviendo acciones más puntuales, es por ello que como URACCAN tenemos una comisión de medio ambiente, en la que decidimos realizar esta gira al centro para tener un momento de convivencia, y debatir entre todos los integrantes sobre las problemáticas que tenemos tanto a nivel internacional, nacional y local; de igual manera en lo que nosotros estamos haciendo como universidad comunitaria intercultural para promover el cuido y protección de la madre tierra en los diferentes territorios”.

Preservación de la biodiversidad

En ese mismo contexto, las temáticas abordadas en el conversatorio estaban enfocadas en la preservación de la biodiversidad y en el cumplimiento del recinto al plan que va dirigido a la misión y visión en cuanto a fortalecer la autonomía de los pueblos con armonía a la Madre Tierra.

Treminio explica que, “para URACCAN es trascendental esta conmemoración, porque desde el instituto y la universidad se promueven acciones en los diferentes territorios, sobre la preservación de biodiversidad; por ejemplo, estamos trabajando en el Sur con la reserva de Indio Maíz, en la concientización a la preservación del danto y otras especies, de esta manera nuestros estudiantes se están integrando en hacer investigaciones”.

Charla sobre concientización y afectaciones del ruido

De igual manera fue abordada la temática del ruido, esto de acuerdo a que el próximo 29 de abril se celebra el día de concientización sobre el ruido; por ello se invitó a un técnico del área de medio ambiente de la Alcaldía, para compartir charla sobre los efectos que tiene el ruido.

De acuerdo con Treminio, “el ruido causa afectaciones tanto a los seres humanos como a la biodiversidad con la perturbación, lo que hace que ellos migren de su hábitat natural”.

Caminata por la finca del centro

Posterior al conversatorio, los integrantes realizaron una caminata por la finca del centro, en la que su responsable, la señora Georgina Perret, manifestó el agradecimiento a URACCAN, por el acompañamiento que da desde el IREMADES y los estudiantes de las carreras Ingeniería Agroforestal y Ecoturismo.

“Los jóvenes de la carrera de Ingería Agroforestal vienen aquí para realizar talleres con los docentes de URACCAN; han realizado practicas y aprendido sobre la textura de la tierra, cómo se mezcla para mejorarla, y todo el proceso de preparación para plantar la tierra; otros de los proyectos importantes con los estudiantes es el de reforestar el bosque y aumentar la plantación del coco”, explicó doña Georgina.

De acuerdo con el ingeniero Elvis Calero, técnico del IREMADES, para este proyecto de la plantación del coco se han establecido parcelas de siembras, con el objetivo de que la finca tenga un rubro élite.

Perret expresó que espera seguir trabajando con URACCAN en un próximo proyecto que consiste en la reproducción de plantas medicinales.