El estudiantado de URACCAN frente a las competencias matemáticas
El estudio del Dr. Flores reveló, entre muchos datos interesantes, que los estudiantes miskitos presentan mayores habilidades para las matemáticas.
Dara Contreras

Desde lo “Personal, familiar, social-comunitario, profesional-especializado, científico-tecnológico"

“Valoración del estudiantado universitario sobre las competencias matemáticas para la resolución de problemas” es el título de la investigación realizada por William Oswaldo Flores López, Doctor en Educación y profesor investigador de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), la cual fue publicada en la Revista Ciencia y Interculturalidad, en su volumen 22.

Esta estudio tiene como objetivo comprobar si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, de igual manera en los grupos étnicos, al pensar, razonar, argumentar, comunicar, construir, representar y resolver problemas matemáticos. Además, uno de los puntos de partida de este trabajo investigativo es la carencia de conocimientos básicos en matemáticas que presentan las y los bachilleres en los exámenes de admisión, interrumpiendo el aprendizaje de nuevas asignaturas en la universidad.

En este sentido, esta investigación toma relevancia al proporcionar información útil y eficaz que sirve para crear y mejorar el desarrollo educativo en la asignatura de matemáticas, que propicien un proceso de aprendizaje más completo y factible en el estudiantado.

Este importante estudio se realizó desde la metodología cuantitativa que sirve para medir patrones de comportamientos a través de la categorización y descripción de los perfiles de las personas o grupos que son estudiados, en este caso hombres y mujeres, y grupos étnicos.

De esta manera se utilizó una muestra de 876 estudiantes, representados por el 58% de mujeres y 42% hombres; asimismo, en la muestra se representan los grupos étnicos, con un 23% miskitus, 5% mayangnas, 9% creoles y 62% mestizos, en edades de entre 18 a 21 años, todos y todas de nuevo ingreso.

Flores López expone como resultados de su investigación que hombres y mujeres tienen las mismas capacidades para resolver problemas matemáticos, es decir, que no existen diferencias significativas en cuanto a las competencias matemáticas, sin embargo, en la variable etnia, refleja que el estudiantado miskito tiene mejores competencias matemáticas para la resolución de problemas.

De igual manera, el autor sostiene que el pueblo Mayangna “presenta mayor dificultad en el desarrollo de las competencias matemáticas”, debido a que enfrenta algunos obstáculos en el proceso de aprendizaje, puesto que estudia conceptos y resoluciones de problemas matemáticos en una lengua diferente a la propia.

Por ello se reconoce la importancia de crear procesos de formación que incluyan a las y los estudiantes provenientes de grupos étnicos, para mejorar y facilitar sus formas de aprendizaje.

Cabe señalar que esta investigación representa un valioso aporte a nuevas formas de desarrollar las competencias matemáticas, que vincule metodologías relacionadas a la vida cotidiana; de igual manera expresa la responsabilidad que tienen las y los maestros para mejorar el proceso de educación de una forma más incluyente con los grupos étnicos.

Este aporte científico sirve como base a profesores y estudiantes, para crear nuevos métodos de aprendizaje, pero a su vez servirá a todo el sistema educativo autónomo regional, pues evidencia puntos claves que servirán para el mejoramiento de la educación, incluso, desde los primeros años de vida, promoviendo una enseñanza más inclusiva y de calidad, con metodologías más prácticas y adaptables al contexto en que viven los pueblos originarios.