Dra. Alta Hooker: “La URACCAN está lista para dar el salto a la virtualidad"

URACCAN y su plan de contingencia educativa ante la COVID-19

Por: Ricardo Guzmán Sánchez

La rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Dra. Alta Hooker, se reunió ayer con sus directores y directoras de área para diseñar un plan de contingencia educativa ante la amenaza de la COVID-19 en el país.

La planificación se realizó en coordinación con los cuatro recintos de la URACCAN, a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo que forman parte de esta gran familia universitaria intercultural.

“La URACCAN- afirmó la Dra. Hooker- está lista para dar el salto a la virtualidad.” En este sentido, es menester destacar que esta Universidad Comunitaria Intercultural, desde 2008 ha desarrollado programas de educación en línea. Docentes y estudiantes gozan de experiencia en esta modalidad educativa a través de la plataforma Moodle.

Año con año, la URACCAN capacita a sus docentes y estudiantes en el uso de plataformas virtuales. Según el máster Marlon Peralta, director del Sistema de Tecnología de la Información y Comunicación Institucional (Sitici), en esta universidad se ha venido utilizando la plataforma Moodle como complemento y apoyo de la educación presencial, a fin de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además, el Sitici, en coordinación con la Dirección de Seguridad Informática, garantizó la infraestructura informática para este importante paso y la URACCAN ha desarrollado diplomados y maestrías totalmente virtuales.