URACCAN y su modelo investigativo

Por: José Garth Medina

La metodología de investigación CCRISAC (Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos) se está implementando actualmente en el recinto Las Minas a través de capacitaciones a docentes e investigadores.

La CCRISAC, propia de la URACCAN, tiene su fundamento en las realidades e identidades culturales de los pueblos indígenas y constituye un esfuerzo colectivo con la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias Abya Yala (RUIICAY). Desde este enfoque, las comunidades no son objetos de estudio, sino sujetos de investigación que habitan en armonía con la Madre Tierra. Por ello, los estudiantes de URACCAN Las Minas se están apropiando de la metodología CCRISAC, a fin de enriquecer sus procesos investigativos y responder a la cosmovisión, identidad e interculturalidad de la Costa Caribe de Nicaragua.

La capacitación en la metodología CCRISAC es impulsada por la coordinación de Investigación y Post Grado de URACCAN Las Minas. Los facilitadores del aprendizaje compartieron sus experiencias investigativas con la metodología CCRISAC en sus respectivas tesis.

El máster Ariel Chavarría Vigil, secretario académico de URACCAN, afirma que esta metodología difiere totalmente de los modelos occidentales de investigación, pues apunta a procesos de convivencia con los actores directos, en el contexto comunitario y la realidad cultural inmediata.

Según la máster Carolina Blanco Marchena, coordinadora de Investigación y Post Grado de URACCAN Las Minas, la CCRISAC consiste en “socializar con docentes, con los que acompañan los procesos de investigación, es socializar el documento para ver cómo se va entendiendo, compartir con las personas que han investigado con esta metodología y personas que han hecho tutorías de esta metodología”.

En el recinto Las Minas existen cuatro espacios de retroalimentación de la metodología CCRISAC: uno en el campus de Siuna y tres en las extensiones de Rosita, Bonanza y Waslala.

Como resultado de esta experiencia de formación, los participantes deberán trabajar una investigación libre utilizando la metodología CCRISAC, para presentarla posteriormente en la jornada científica de octubre de 2020.