Doctorado en Estudios Interculturales concluye encuentro en Siuna
Doctorado en Estudios Interculturales concluye encuentro en Siuna

Doctorado en Estudios Interculturales concluye encuentro en Siuna 

Foto: URACCAN/ José Garth

Por
José Garth
Publicado

Estudiantes del Doctorado en Estudios Interculturales (II cohorte), integrado por funcionarias y funcionarios de URACCAN en la Costa Caribe, concluyeron en Siuna un encuentro presencial, que dejó grandes aprendizajes a facilitadores y a estudiantes, tras finalizar una jornada de 15 días.  

El Dr. William Flores, director de Posgrado en URACCAN, compartió que en este Doctorado están participando estudiantes del Recinto de Bilwi, Bluefields, Nueva Guinea y Las Minas, que son profesores y gestores en esta casa del conocimiento.

“En este encuentro se trató de ir vinculando los procesos de la investigación desde una visión paradigmática, de procesos emergentes de la investigación y se continuó afrontando ese reto de como investigar desde las metodologías cuantitativas y aprovechar los procesos estadísticos para la investigación”, afirmó Flores. 

Doctorado en Estudios Interculturales concluye encuentro en Siuna

Una oportunidad para la formación integral

Para la estudiante del Doctorado, Mirna Coleman Medina de URACCAN Extensión Rosita, estos días tuvieron llenos de grandes aprendizajes, al obtener herramientas en la aplicación de instrumentos en el tema de la interculturalidad, con el cual se hará un artículo técnico. 

Por su parte, la estudiante Marbella Jirón de URACCAN Recinto Bluefields, explica que ha sido un encuentro muy bueno porque se inició con los paradigmas cuantitativos, donde se vio la filosofía, la estadística que es importante en los procesos de investigación.  

Doctorado en Estudios Interculturales concluye encuentro en Siuna

“Consideramos que es una formación integral, porque hemos visto cómo hacer investigaciones y que contribuyan al desarrollo de nuestros pueblos desde la parte cuantitativa y la cualitativa; una vez que finalizamos estos dos enfoques, vimos como surgen los paradigmas emergentes, con el que URACCAN apunta desde el CCRISAC”, afirmó Jirón.  

Aprendizajes de doble vía

Para la facilitadora del Módulo de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dra. Liliam Lezama, dijo que se lleva un gran aprendizaje porque hay estudiantes de todas las etnias. “Me llevo ese gran aprendizaje, son profesionales muy alegres, muy dinámicos, si bien es cierto traje herramientas para su trabajo, pero nosotros nos llevamos aprendizajes para nuestro crecimiento personal, porque vemos como hay unidad, solidaridad, para crecer personal, familiar y comunitario”, concluyó la Dra. Lezama, quien también es Rectora de la Universidad Nacional Politécnica (UNP).

Doctorado en Estudios Interculturales concluye encuentro en Siuna