Docentes de URACCAN recinto Nueva Guinea participan en capacitación tecnológica
Capacitación docente en URACCAN recinto Nueva Guinea
Judith Robleto

Fortalecimiento académico continuo en URACCAN

Docentes de URACCAN recinto Nueva Guinea, se capacitan en temas como Filosofía Institucional, Perspectiva Intercultural de Género, Planificación Docente, Evaluación de los Aprendizajes y Actualización en la nueva plataforma virtual de URACCAN, con el fin de acompañar los procesos de aprendizajes de las y los estudiantes que iniciarán sus clases en este recinto.

Desde el enfoque de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, continuamente se trabaja para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje, con la preparación y actualización de la planta docente de esta casa de estudios. Este año la capacitación docente tiene como lema: “La tecnología fortaleciendo los procesos de aprendizaje en la Educación Superior”.

Capacitación en uso de la tecnología

De acuerdo con el PhD. Eugenio López, vicerrector de URACCAN recinto Nueva Guinea, para la URACCAN, una educación de calidad es aquella que garantiza la integralidad y que asume como prioridad la formación integral del estudiantado desde sus realidades; es por ello que además se plantea como reto la utilización de las herramientas tecnológicas en las aulas de clases, de manera asertiva.

“En el proceso de transición de la plataforma anterior a esta nueva plataforma, y en cualquier espacio, tecnológico, presencial o virtual, lo que debe prevalecer es nuestra filosofía institucional y nuestra calidad educativa, deben estar en correspondencia con los ambientes de aprendizaje y ambientes de evaluación”, aseguró López, agregando que “deben de ser, en todo momento, instrumentos para la formación integral de los profesionales que formamos en esta universidad”, dijo.

En este mismo sentido, la maestra Consuelo Blandón, secretaria académica del recinto, afirmó que “realizar esta capacitación docente es de suma importancia, porque cada vez se nos presentan nuevos retos y desafío, como el caso de la pandemia este año, por ello que desde URACCAN tratamos de darles nuevas herramientas a nuestro personal docente para estar preparados”, señaló.

Por su parte, la maestra Katia Peña, docente del recinto, asegura que las capacitaciones impartidas por URACCAN “son muy pertinentes, tanto para el proceso formativo de docentes, como de estudiantes”, explicó.

“URACCAN se ha apropiado y nos está apropiando para manejar las diferentes herramientas tecnológicas y buscar diferentes recursos para que nosotros enfrentemos esta situación, a tal punto de que el estudiantado ha permanecido en sus clases”, concluyó Peña.