Docentes de URACCAN fortalecen conocimientos por medio de capacitaciones
Capacitación docente en URACCAN recinto Las Minas
Capacitación docente en URACCAN recinto Las Minas

Nuevas metodologías y herramientas en el proceso de aprendizaje

La URACCAN, desde la gestión y acompañamiento de rectoría a los diferentes recintos, institutos, centros y áreas, fortalece continuamente la formación de sus docentes a través de capacitaciones, generando herramientas que permitan un proceso de aprendizaje oportuno y acorde a la filosofía de la primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina.

En este sentido, en URACCAN recinto Las Minas, se desarrolló la primera capacitación docente de este año 2021, con el objetivo de analizar las tendencias y desafíos educativos, metodologías activas, y la evaluación de los aprendizajes.

Bajo este contexto, la PhD. Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas, comentó que las capacitaciones se realizan a inicio de cada semestre para actualizar los conocimientos, “esto es un reto que se hace dos veces al año para que los docentes renueven sus conocimientos, esto les permite a cada uno de ellos tener una concordancia con sus acciones para el desarrollo y un mejor proceso educativo”, sostuvo Ruiz.

Asimismo, durante este proceso se reflexionó sobre los sistemas de aprendizajes, tomando en cuenta la era del Siglo XXI  y considerando todo lo que se ha vivido con la pandemia, “conversamos como  se puede hacer un aprendizaje más activo, que permita a los estudiantes una construcción propia de sus conocimientos, utilizando las estrategias más idóneas,  según las temáticas y considerando lo que es el aprendizaje social, el aprendizaje virtual, así como los diferentes sistemas de evaluación a considerar para que el estudiante sea constructor de sus propios conocimientos”, explicó la Maestra Aura Gonzales, coordinadora del área de Ciencias Económicas y Administrativas.

Por su parte, la coordinadora del área de Humanidades, Maestra Lilia Montoya, añadió que los procesos de capacitación se realizan con la idea de  debatir diferentes temas relacionados a la Educación Superior Intercultural, lo cual permite avanzar en la calidad y pertinencia educativa en URACCAN.

Finalmente, la maestra Julissa Gonzales, añadió que la capacitación es una convivencia entre los docentes, porque convergen todas las disciplinas y complementan los conocimientos con las experiencias de los demás docentes, además, señaló que el proceso de la virtualidad ha sido un reto y deben encaminarse  hacia estas nuevas tendencias de aprendizaje.

Publicado:
Escrito por
Jindriska Mayorga Polanco