Directora de Noticinco Bluefields brinda seminario web sobre su experiencia como medio de comunicación intercultural
Esta actividad académica estuvo muy nutrida y, por el gran interés que despertó, fomentó el diálogo abierto entre los participantes.
Dara Contreras y Ricardo Guzmán

Henríquez: “Para un comunicador intercultural, lo más importante es poder dar respuesta y ayudar al más necesitado”.

"Cobertura y publicación de la información desde el enfoque de la comunicación intercultural en Bluefields: el caso de Noticinco" se tituló el seminario web brindado por la directora y fundadora de este medio informativo, MSc. Jessilett Henríquez, quien además de ser una reconocida comunicadora del municipio, colabora incondicionalmente con la URACCAN. Por ello, desde el Instituto de Comunicación Intercultural (ICI) y en el marco de la Cátedra UNESCO, fue invitada a compartir su experiencia al frente de este espacio que promueve el desarrollo con identidad de los pueblos de la Costa Caribe.

A través de esta nutritiva experiencia de intercambio se conmemora el 26 Aniversario de URACCAN y los 33 años de la Autonomía Regional. Según su directora, Noticinco Bluefields es un espacio informativo que se transmitió durante 5 años, en el Canal 5 de la ciudad de dicha ciudad, con el propósito de incidir y de alguna manera acompañar a la ciudadanía en la solución de sus necesidades. Actualmente, se transmite por medio de YOUTUBE, por el canal de “Jessilett Henríquez Sotelo” y a través de Facebook.

Henríquez inició enalteciendo a URACCAN por haberla formado en valores, pero también, y muy especialmente, por transmitirle el amor por la interculturalidad. Para la directora de Noticinco, solo en URACCAN existe este concepto como un eje transversal de sus procesos educativos, el cual reviste singular importancia en el contexto de la Costa Caribe, donde el ejercicio de la comunicación se vuelve vital en la visibilización de la historia, cultura, lenguas y tradiciones de las comunidades étnicas, así como en la defensa y promoción de sus derechos.

Según Henríquez, la interculturalidad representa un compromiso humano y social que deriva en la responsabilidad del ejercicio comunicativo. De ahí que la cobertura y tratamiento de la información en Noticinco se orientan hacia el respeto y entendimiento de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos, garantizándoles igualdad de condiciones dialógicas y un espacio donde puedan ejercer sus derechos ciudadanos en aras de su propio desarrollo. En este punto recalcó cómo la Ley N°. 28, Estatuto de la Autonomía, ha incidido en este contexto y ha abierto nuevas oportunidades para construir ciudadanías interculturales sin sesgos de discriminación, exclusión o racismo.

Para Henríquez, las comunicación debe ejercerse atendiendo a las particularidades culturales de las personas. Noticinco, por ejemplo, desarrolla entrevistas y otros procesos en función de las características de las personas, abriéndose a sus capacidades expresivas: sus lenguas maternas, sus derechos a aparecer o no ante las cámaras si así lo desean, sus cosmovisiones y creencias.

Desde Noticinco, y gracias a la identificación que el pueblo de Bluefields tiene con este medio, se prestan servicios comunitarios y se impulsan campañas que contribuyan al Buen Vivir, Vivir Bien y con Dignidad de los pueblos originarios. Lo anterior explica el constante crecimiento que ha tenido este medio de comunicación, el cual ha sobrepasado las fronteras nacionales y llegado a: España, Estados Unidos, México, Gran Caimán, Panamá, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

“No se puede olvidar que nuestros espacios deben abonar, no solo a informar, sino también a educar, a entretener y a ayudar a grandes y chicos. Desde esta plataforma hemos seguido apoyando con una comunicación intercultural, pues hemos servido de puente para nuestros pueblos y comunidades étnicas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua”, concluyó Henríquez.