Fortalecen capacidades para atender fenómenos naturales

Por: José Garth Medina

Técnicos de gestión de Riesgo de las alcaldías de Rosita, Bonanza, Siuna, Prinzapolka, Mulukuku y Paiwas, funcionarios de gobierno y de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense, (URACCAN), se encuentran recibiendo un diplomado en gestión de riesgo para atender las emergencias en la región, en articulación con el Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres SINAPRED.

Lo anterior fue expresado por el ingeniero Luis Herrera Siles, coordinador del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomia IEPA de URACCAN Las Minas.

URACCAN va a acreditar el diplomado y es dirigido a técnicos de Sinapred de los Municipios de Rosita, Bonanza, Mulukuku, Prinzapolka, Siuna y Paiwas para el caso de La Minas.

Fadel Mercado Lazo, de la alcaldía de Siuna, dijo que URACCAN es parte del desarrollo del municipio y estos diplomados vienen a fortalecer a las autoridades de Siuna para poder dar respuesta a las personas en momentos de desastres.

“El taller viene a fortalecer las capacidades de las autoridades municipales, ante situaciones difíciles, criticas, a las familias de Siuna y las comunidades del municipio” comentó Mercado lazo.

Maria Reyes Mairena, de la alcaldía de Rosita dijo que el diplomado es muy importante porque hay tantas amenazas en el Triángulo Minero, “tenemos como amenazas de huracanes, sismos incendios forestales, esto nos fortalece porque es una herramienta y debemos multiplicarlas en los barrios para estar listo para enfrentar una emergencia”, comentó.

“Este es un esfuerzo muy importante que nuestro gobierno está priorizando y apoyados por las universidades es una gran fortaleza” comento Reyes Mairena.

Se prepara personal de URACCAN

La técnica de Higiene y Seguridad Laboral de URACCAN Las Minas y dos personas más son parte de este proceso de formación que lleva URACCAN, como parte de crear las capacidades para poder enfrentar cualquier tipo de eventualidades en la institución.

URACCAN por medio de la doctora Alta Hooker, rectora de URACCAN, firmó un convenio con el SINAPRED donde se establecen las bases de las relaciones interinstitucionales que permiten la colaboración mutua.