Participan instituciones de Puerto Cabezas y Waspam

Por: Neylin Calderón

La Universidad de las regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) en coordinación con el Gobierno Regional y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), iniciaron el diplomado en Gestión para la Reducción de Riesgos y Desastres con instituciones municipales y regionales, esto con el objetivo de fortalecer las capacidades de las autoridades a fin de iniciar procesos de la revisión de los planes de respuestas ante un desastre.

De acuerdo con el máster Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (GRACCN), este curso se está impartiendo en todos los municipios del país, “se va a comenzar con la Costa Caribe, tanto aquí en Bilwi como en Siuna, preparándonos para el primer ejercicio multi-amenazas que es el 21 de marzo, pensando también en la temporada de la Semana Santa, el período seco, el tema del seguimiento de los incendios forestales y toda la época de lluvia”, afirmó.

Asimismo, Alemán dijo que la idea es, “fortalecer las capacidades técnicas de los Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres del Caribe Norte (Corepred) y cada uno de los Comité Municipal para la Prevención y Atención de Desastres (Comupred)”, resaltó. Cabe mencionar que este diplomado tendrá una duración de 3 semanas que incluye la modalidad presencial y virtual.

Certificados por URACCAN

En este contexto, el máster Lenin Green, coordinador del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES), manifestó que la universidad como instancia académica se encargará de certificar el diplomado, por medio de “un consorcio que se firmó el Sinapred para desarrollar contenidos temáticos relacionados con la gestión de riesgos enfocadas en el fortalecimiento de las capacidades nuestras”, puntualizó.

Temáticas en el diplomado

Por su parte, José Dolores Morales, representante de la dirección de capacitación de respuestas ante el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), dijo que se tiene una representación de 25 participantes de las diferentes instituciones estatales de Waspam y Puerto Cabezas, “este diplomado cuenta de 8 módulos que tiene que ver en principio con la clasificación de los diferentes riesgos que se tiene en el territorio, los roles institucionales que se deben de jugar a la hora de una situación de emergencia”, resaltó Morales.

Es importante mencionar que este diplomado no solamente se basará en teorías, sino que se realizaran actividades de campo, así lo explicó Morales, “va a crear herramientas que pueden serle útil al territorio, a la universidad, es un trabajo técnico, científico especializado que van hacer los compañeros como parte de su tesis del curso”, enfatizó el facilitador.

Participaciones articuladas para prevenir desastres

Mientras que la Dra. Ivania López, asesora del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres del Caribe Norte (Corepred), recalcó que este diplomado se realiza “como parte del plan de trabajo nacional del Sinapred que a través de este curso quiere crear capacidades en los territorios para la atención ante desastres, los que participan son miembros del Comupred y Corepred”, dijo.

Por parte de la URACCAN en el recinto Bilwi participan la coordinación del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES-URACCAN), el área de Planificación, Higiene y Seguridad y la coordinación del área de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente.