Diálogo intercultural: Pincelando la Interculturalidad
Diálogo intercultural: Pincelando la Interculturalidad
Diálogo intercultural: Pincelando la Interculturalidad 
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Por
Josselyn Flores
Publicado

Bajo el tema: “Pincelando la Interculturalidad”, el padre Carlos Irías, rector de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV), compartió con docentes y coordinadores académicas de URACCAN recinto Bluefields, un espacio de diálogo, donde relucieron las experiencias sobre la interculturalidad en el ámbito académico y de la Educación Superior.

Bajo este contexto, el rector de la UNIAV manifestó que  se conversó sobre la interculturalidad como paradigma, como dinámica de vida “que nos puede ayudar a ir reconociendo, visibilizando y en la interacción en el colectivo, en la dinámica de convivencia, y en la toma de decisiones, en consenso, ir superando todas aquellas prácticas y perspectivas dominantes hegemónicas que no favorecen a la vida”, compartió.

De acuerdo con el académico, fue todo un reto hablar sobre el tema de interculturalidad en una Universidad intercultural, con un personal que está bien posicionado respecto a este tema, “pero es una gran riqueza compartir y dialogar, expuse desde mis propias investigaciones y cada uno de los compañeros y compañeras que compartieron lo hicieron desde sus experiencias y vivencias, desde su corazón, porque es el corazón lo que nos ayuda a conectar y es en esa  conexión que nos vamos reconociendo, nos vamos acercando y queriendo”, manifestó.

Asimismo, Irías destacó que es de la interculturalidad que el mundo necesita, para ir saliendo de esa dinámica y practica de violencia, de desconocimiento, de discriminación, de odio. “Entonces creemos que desde la interculturalidad podemos ir encontrando posibilidades de construir un mundo mejor que nos merecemos todos y todas”, agregó.

Finalmente, explicó que las universidades tienen el reto de aportar a ese cambio, porque no son ajenas a lo que pasa fuera de ellas.  Afirmó también, que la universidad tiene que ser un espacio donde se incuba esto,  para que en la convivencia que se genera dentro, también fluya e impacte en los otros entornos, “afuera, más allá de nuestros muros, y desde ahí, conectando con la sociedad, las universidades invitamos en el cuidado de la vida, que no nos quedemos como si fuéramos una burbuja que no nos importa lo que pase allá afuera”, concluyó.