Tercer taller de armonización del Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC)
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
URACCAN llevó a cabo el tercer taller de armonización del Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC), realizado en Nicaragua, en el marco del Programa Regional para el Fortalecimiento de la Investigación y la Educación Superior en Abya Ayala, además del Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en Contextos de Buen Vivir, se trabaja también en el proceso de construcción del CCRISAC, el cual se ha venido elaborando en el marco de la colaboración de otras universidades a nivel de Latinoamérica, principalmente universidades comunitarias interculturales.
De acuerdo con la maestra Teysi Allen, directora de Investigación y Posgrado de URACCAN, el “CCRISAC, es una metodología iniciada por la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), para la investigación propia, sin embargo ahora estamos trascendiendo y lo estamos viendo como un paradigma de investigación”, explicó.
El objetivo del taller es validar la tercer edición del CCRISAC, para poder implementarla en las aulas de clases con los estudiantes de grado y posgrado de estas universidades.
Bajo este contexto, expuso Allen, “esta tercer edición es visionada como un documento más amigable, más comprensible para los estudiantes de grado, quienes son los que han tenido ciertas limitantes de ejercer el CCRISAC en sus espacios de aprendizaje, debido a múltiples factores; entonces, estamos tratando de que sea un documento académico, pero que también sea entendible para todos los estudiantes de licenciatura o técnico superior que puedan llevar a cabo este proceso”, agregó.
Esta tercer edición tiene varios elementos nuevos, tales como conceptualizaciones y definiciones armonizadas con la universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN), de Colombia, y de esta manera se pretende posicionar el tema de las investigaciones propias, que se continue en la visibilización y revitalización de los derechos colectivos de los pueblos afrodescendientes, indígenas y comunidades étnicas.
Trabajo colaborativo
De acuerdo con la maestra Ilenia García, directora de Cooperación Externa de la URACCAN, “se ha llegado a un momento en que se ha considerado insertarle nuevos elementos a esta metodología de investigación, porque como es un proceso de construcción participativo, hemos tenido varias sesiones de trabajo en donde hemos compartido y participado compañeros de URACCAN como también de la UAIIN y de la Amawtay Wasi y ese proceso nos ha traído hasta este momento en el que estamos revisando los elementos que surgieron de los talleres anteriores y estamos tratando de darle salida a una tercera versión del CCRISAC”, concluyó.
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