Formando docentes en didácticas específicas con calidad y pertinencia
Diplomado Superior en Didácticas Específicas
Diplomado Superior en Didácticas Específicas
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Por
Josselyn Flores
Publicado

Docentes de la ciudad de Bluefields son preparados en el diplomado Superior en Didácticas Específicas, como parte de un proyecto de formación docente, a través de un consorcio entre la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), la URACCAN y el Ministerio de Educación (Mined), financiado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Simultáneamente, el diplomado inició a nivel nacional el sábado 04 de diciembre, con dos sedes en la Costa Caribe, siendo estas: en el Caribe Sur, URACCAN recinto Bluefields; con una participación de 32 docentes y en el Caribe Norte, URACCAN recinto Bilwi; con 37 docentes.

Aporte al desarrollo de conocimientos y habilidades

Este proyecto nace de la necesidad de profundizar en las temáticas impartidas en la educación secundaria, además de aportar al desarrollo de habilidades y conocimientos de los docentes que imparten clases en esa modalidad.

De acuerdo con la maestra Letisia Castillo, directora académica de URACCAN, “estas didácticas especiales tienen que ver con ciencias sociales, lengua y literatura, con tecnología, pedagogía, ciencias físicas y matemáticas”, afirmó.

En esta etapa de apertura, los participantes avanzan con el módulo común, que trata sobre pedagogía y tecnología, ya que trabajarán a través de una plataforma y en clases presenciales y virtuales, que les permitirá desarrollar habilidades en la tecnología.

Asimismo, Castillo informó que “los documentos estarán en una plataforma que tiene el Mined, porque al final es para fortalecer los procesos formativos y a largo plazo para estar profundizando y mejorando la calidad de nuestro profesorado”, explicó.

Es importante señalar que este diplomado tiene una duración de cuatro meses y estaría culminando en marzo del próximo año, bajo este contexto explicaron que se pretende que al finalizar, los participantes profundicen más en su área.