Desborde de jóvenes durante pre matrículas 2021, en URACCAN recinto Nueva Guinea
Alumnos recibiendo orientaciones durante el curso propedéutico
Judith Robleto

Altas expectativas por el modelo educativo intercultural

Personas de Nueva Guinea, y regiones aledañas a este municipio, confiando en la calidad educativa de URACCAN, se desbordaron para realizar el proceso de pre matrícula, correspondiente a este nuevo ciclo educativo 2021, para optar a una de las carreras profesionales que se ofertan en este recinto.

Hasta la fecha, más de 500 jóvenes, procedentes de diferentes municipios como El Castillo, El Coral y Nueva Guinea principalmente, están dando inicio al curso propedéutico que ofrece esta casa de estudios, para posteriormente realizar su matrícula.

De acuerdo con el PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector de URACCAN recinto Nueva Guinea, “el curso propedéutico es el elemento principal del sistema de ingreso a la universidad URACCAN, permite que el estudiantado conozca a que institución viene y luego a la apropiación de mayores conocimientos con módulos como comunicación oral y escrita, matemáticas para la vida y orientación vocacional”, argumentó.

Procesos de fortalecimiento interculturales

Para el PhD. López, estar claros, desde la orientación vocacional y tener conocimientos sobre la universidad intercultural, es primordial para un proceso de matrícula en la profesión elegida. Previo a este proceso de gran participación, se trabajó un plan de divulgación y captación estudiantil; luego de fortalecer espacios y acciones de prevención del Covid 19, con el fin de recibir al nuevo estudiantado y ofrecer un espacio de convivencia seguro.

En este sentido, la maestra Consuelo Blandón Jirón, secretaria académica del recinto, explicó que se está aperturando el propedéutico en modalidad regular y bimestral y el fin de semana se apertura con los grupos quincenales.

Motivación por estudiar en URACCAN

“la confiabilidad que tienen en URACCAN Nueva Guinea ha sido excelente, una excelente percepción de parte de todos los directores de centros educativos y padres de familia, porque el hecho de optar por una carrera en URACCAN significa que ellos tienen confianza en nosotros, por ello esta avalancha de jóvenes y los que faltan”, detalló Blandón.

Una de las carreras más demandadas es la licenciatura en Enfermería Intercultural, pasando los 70 prematriculados. Según Eylin Luna Ríos, procedente de la comunidad Polo de Desarrollo Aguas Gatas, estudiar Enfermería Intercultural en URACCAN es un sueño personal y de toda su familia.

“Quiero ser un joven preparado para ayudar a las personas de mi comunidad y atenderlas ahí mismo si fuera el caso; enfermería es una gran carrera y me han recomendado como la mejor opción a URACCAN”, aseguró el joven.