CUR de Bilwi analiza contexto del COVID-19 y Obligaciones de Ley 704
CUR URACCAN Bilwi.
Neylin Calderón

Temáticas que aportan al avance institucional y la educación con pertinencia

Miembros del Consejo Universitario del Recinto (CUR) de Bilwi participaron en la cuarta sesión ordinaria, la que contó con la participación de la rectora de URACCAN, la Doctora Alta Hooker Blandford.

Medidas preventivas desde el protocolo de seguridad ante la Covid-19

De acuerdo con Enrique Cordón, PhD, vicerrector del recinto Bilwi, la sesión tuvo como objetivo contextualizar a cada uno de los participantes sobre la situación actual de la pandemia del Covid-19, presentación que estuvo a cargo de la Dra. Ivania López, coordinadora del área de Ciencias de la Salud en URACCAN.

Desde este campus universitario se han implementado medidas de prevención y protección sanitarias, como parte de protocolo de seguridad institucional. “Es importante que aseguremos el distanciamiento, porque al estar en contacto estamos conversando y la dispersión de los líquidos mediante la saliva es uno de los principales medios de transmisión, por eso estamos exigiendo a los miembros de la comunidad universitaria atender esta medida de prevención”, explicó el funcionario.

Adicionalmente, se valoró como positivas las visitas en las aulas de clases y las asambleas con funcionarios y funcionarias de la URACCAN, con las autoridades de la universidad, espacios en los que se ha explicado y animado al uso de mascarillas, el constante uso de los lavamanos instalados recientemente con agua y jabón permanente, así como la aplicación del alcohol en los dispensadores, colocados en puntos de acceso para estudiantes y el personal, de igual manera, la continua desinfección diaria de los buses, que se utilizan para el traslado de la comunidad universitaria.

Avances de la Planificación Estratégica Institucional

Además, el CUR conoció sobre el avance de las obligaciones que la universidad está asegurando conforme a la Ley 704, "Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y reguladora de Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA)", tema abordado por el MSc. Yader Galo, coordinador del área de Evaluación Institucional del Recinto Bilwi.

Durante el encuentro, se conocieron generalidades del enfoque de la próxima planificación estratégica institucional para el período 2021–2030. “Hasta el momento, se ha reflexionado sobre los lineamientos y objetivos, los cuales deberán seguirse profundizando con toda la comunidad universitaria”, detalló Cordón.