Culmina cuarta temporada de innovación intercultural
Centro de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural “Slilma”.
Neylin Calderón

Retos enfocados en el desarrollo desde el contexto multicultural

La URACCAN a través del Centro de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural “Slilma” del recinto Bilwi, culminó la cuarta temporada de innovación abierta, con el apoyo de CARCIP Telcor, donde estudiantes de la universidad tuvieron la oportunidad de plantear soluciones a cinco retos de innovación que aportarán al desarrollo de la población costeña.

La MSc. Heidy Forbes, coordinadora del Centro de Innovación “Slilma”, explicó que los estudiantes se esforzaron para presentar soluciones a través de aplicaciones móviles, entre ellas para la prevención de la violencia, en el tema de ingeniería agroforestal que permite brindar el servicio de asesoría en el cultivo urbano y la jardinería, y una que tiene que ver con la prevención de la malaria, orientada a los jóvenes, para promover el uso del mosquitero.

Otra de las soluciones presentadas fue “una campaña y una página web que tiene que ver con el reciclaje de las botellas plásticas para la elaboración de recipientes de basura”.

Cada uno de estos retos expuestos por 16 estudiantes de la URACCAN en el recinto Bilwi se están resolviendo “a través de la metodología de la innovación abierta, en la cual participan estudiantes de distintas disciplinas”, expresó la maestra Forbes, añadiendo que el siguiente paso es la reunión con los socios “para la adopción de este prototipo de ideas de solución que están presentando los estudiantes, a partir de ahí presentamos acuerdo y cartas de entendimiento”.

El cierre de la cuarta temporada fue acompañado por el MSc. Víctor Zúñiga, director de Innovación y Emprendimiento de URACCAN, además de los coordinadores de los Centros de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural del recinto Las Minas y el recinto Nueva Guinea.

Zúñiga alentó a los participantes a continuar emprendiendo e innovando para aportar con el desarrollo de las Regiones Autónomas, además, explicando cómo desde la universidad están preparando a los estudiantes para enfrentar situaciones complejas, “el mundo está tan complejo, pero cómo nos preparamos para esas complejidades, eso significa analizar la tendencia en el contexto”, expuso.

Retos planteados en la cuarta temporada de innovación abierta

Los jóvenes Yovira Patterson, Eder Gaitán, Christopher Espinoza, Garri Wilson y Robert Robin, quienes son estudiantes de las carreras de Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Agroforestal presentaron una aplicación denominada “Agro-app”, que es una herramienta que permitirá a las personas acceder a asesoría sobre elaborar sus propios jardines o cultivar de manera efectiva en sus patios.

También, bajo el reto “Uso de la tecnología para la prevención de la Violencia”, los estudiantes, Yader Mejía, Xib Ach Wel Ceto Morales, Joan Sebastián Larios, Nephtin Arana, Aileen Scarleth de URACCAN y la participación especial de Xun Ciin Ceto Morales de la Universidad de San Carlos, Guatemala, presentaron la alternativa de solución de una aplicación “Takaskaya”, donde el objetivo principal es tener un registro de los casos de violencia de la región para medir el impacto de la aplicación y disminuir los casos de violencia.

Además, desde la URACCAN, comprometida con la prevención de enfermedades y comprometida con la protección de la salud en la población de la Costa Caribe, algunos estudiantes se centraron en presentar soluciones a retos que tienen que ver con la prevención de la malaria y el reciclaje de la basura, por ello, los jóvenes lanzaran un reto en las redes sociales para concientizar a la juventud sobre el uso del mosquitero para la prevención de la malaria, este tendrá como nombre: “Pabula Challenge”, la creación de una página web para promover el reciclaje de las botellas plásticas a través del diseño de basureros con abertura de pedal, denominados “Reciclando juntos”.

Y finalmente, se hizo la aplicación para la promoción de los comerciantes informales y formales de la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas.