Culminación del V Simposio de Autonomía Regional Multiétnica en la Costa Caribe de Nicaragua
V Simposio de Autonomía Regional Multiétnica en la Costa Caribe de Nicaragua
V Simposio de Autonomía Regional Multiétnica en la Costa Caribe de Nicaragua.
Foto: URACCAN/ Chorly Marin
Dara Contreras

Con las reflexiones y análisis en cuanto a los avances, logros y desafíos en la gestión de la educación intercultural y las lenguas, culminó con gran éxito el V Simposio de Autonomía Regional Multiétnica en la Costa Caribe de Nicaragua.

En el cierre del evento, el Dr. Enrique Cordón, Vicerrector de URACCAN Recinto Bilwi, resaltó el trabajo que realiza esta casa de estudios universitarios, en el rescate de las culturas, incentivando a la comunidad a revitalizar y promover el uso de sus  lenguas y tradiciones, las cuales son consideradas el eje transversal de la institución.

“En el caso de URACCAN, como Universidad Comunitaria e Intercultural, está enfocada en una educación intercultural desde nuestros planes de estudios, pero también desde nuestro modelo pedagógico, es un eje transversal dirigido al rescate de la riqueza cultural”, refirió Cordón.

Del mismo modo, el vicerrector, compartió el saludo de la Rectora de URACCAN, maestra Ilenia García, quien felicitó a todo el equipo de trabajo del Gobierno Regional, URACCAN y BICU, por dirigir este importante evento, que busca fortalecer la diversidad multilingüe para transformar la educación.

“La lengua es el alma de la identidad”

Por su parte, Jhonny Hodgson, delegado de la Presidencia para la Costa Caribe Sur planteó que “si vamos a hablar de Interculturalidad tenemos que ver cómo vamos haciendo para que no existan culturas dominantes”, en referencia al concepto de Interculturalidad. Hodgson, refiere que es importante apropiarse de un término de interculturalidad que sea inclusivo en igualdad.

“Siento que tenemos que hacer un esfuerzo por ir estableciendo lo que realmente significa interculturalidad, la relación entre pueblos de diferentes culturas en donde ninguna está por encima de la otra y en donde ninguna está tratando de desaparecer a la otra”, afirmó.

De igual manera, el delegado resaltó la importancia de la realización de este V simposio, que remarca una responsabilidad en la academia y los sistemas educativos en la creación de políticas públicas que propicien el reconocimiento de las lenguas. “La lengua es el alma de la identidad”, compartió.

Trabajo colaborativo

Por su parte, Carlos Alemán Cunningham, coordinador de Gobierno de la Costa Caribe Norte, fue el encargado de clausurar el espacio de diálogo, en el que participaron autoridades regionales, nacionales e invitados internacionales. Alemán, resaltó el avance que Nicaragua ha logrado en materia de educación e incentivó a continuar trabajando de manera colaborativa, para fortalecer la ruta de desarrollo.

“Hay tanto conocimiento es nuestras comunidades, en cada uno de los pueblos indígenas y afrodescendientes y la población mestiza, que si nos juntamos seguramente vamos a desarrollar nuevos elementos en el tema de la educación” aseguró Alemán, quien concluyó agradeciendo la honorable participación de cada uno de los asistentes.