Un recorrido por experiencias en el reconocimiento del derecho a la lengua
Jóvenes de Bilwi participan del evento, haciendo una representación de su baile tradicional miskito
Jóvenes de Bilwi participan del evento, haciendo una representación de su baile tradicional miskito
Fotografía URACCAN
Por
Carlos Manuel Flores
Publicado

Durante el V Simposio de la Autonomía, realizado de manera híbrida (presencial y virtual) se compartió un panel en el que participaron conocedoras, conocedores o especialistas, quienes compartieron iniciativas sobre la importancia de las lenguas en la revitalización cultural.

Para ello, se contó con la experiencia compartida del Doctor Luís Enrique López, con el tema sobre la Interculturalidad y plurilingüismo en la educación superior. La Doctora Elena Benedicto expuso sobre la importancia de la revitalización lingüística en la identidad de los pueblos. De igual manera, la Nación Mayangna hizo mención de la Academia de Lenguas Mayangna, su rol en la Educación Intercultural y la revitalización lingüística. Posterior, Sheldene Bruster, abordó sobre la lengua Creole y su referente en la revitalización de la identidad afrodescendiente.

Otras tres intervenciones fueron compartidas por Javier Hitler, quien expuso sobre la creación de la Academia de Lengua Miskitu. La lengua Garífuna como expresión identitaria y cultural de su pueblo, compartido por Kensi Sambola y una experiencia de Educación Intercultural y Lingüística del Pueblo Rama, expuesto por el maestro Selvano Hodgson, Coordinador del Instituto de Promoción, Investigación y revitalización Cultural, IPILC, en el Recinto Bluefields.

Avances y compromisos asumidos

Como resultado de estas intervenciones, el maestro Yuri Zapata, director del IPILC, puntualizó sobre el recorrido que se presentó y destacó que “el esfuerzo de la revitalización cultural lingüística a través de la educación bilingüe intercultural, se viene haciendo desde hace más de 50 años en América Latina y se ha hecho como una reinvindicación y en reconocimiento a los derechos colectivos de los pueblos”.

También afirmó que los esfuerzos por consolidar el derecho al uso de la lengua, se hace necesario, buscar acompañamientos, alianzas y articulación. “Se requiere avanzar del ejercicio de políticas públicas a una práctica más efectiva que se desarrollan en las aulas de clases y en la comunidad”, afirmó Zapata. 

De igual manera, dijo que la formación en las Academias de las lenguas, como grupos y asociaciones que han venido trabajando en la revitalización cultural, deben continuar formando talentos humanos que se encarguen de estos procesos, y que las universidades deben asumir compromisos para propiciar investigaciones y producir material didáctico para revitalizar la lengua, la cultura de los pueblos.