La educación y su aporte a la revitalización cultural
Estudiantes de URACCAN Bluefields, en la sala réplica como participantes del simposio.
Juan Polanco

En el marco del “V Simposio de Autonomía Regional Multiétnica en la Costa Caribe de Nicaragua: La importancia de las lenguas en la Revitalización cultural”, la compañera Lilliam Herrera, Ministra de educación, compartió su sentir sobre el reconocimiento de la educación en Nicaragua, como un derecho humano.  Además, destacó la importancia de ser un país plurilingüe, multicultural e intercultural.

“En ocasión de este V Simposio, nosotros, como Ministerio de Educación, reconocemos a todos nuestros hermanos y hermanas de la Costa Caribe Norte y Sur, como parte intrínseca de este modelo de Gobierno y de este Modelo Educativo, que tiene que ver con la evolución y una Revolución didáctica profunda, que vea hacia dónde estamos y hacia dónde vamos y qué vamos a hacer en desafíos posteriores”, refirió la ministra.

Ministra-Educación

Esfuerzos para profundizar en una educación única y particular

Además, la Ministra agradeció la oportunidad brindada para dar inicio y compartir con todas y todos, reconociendo el esfuerzo realizado desde cada aula de clases. “Para nosotros los educadores es fundamental el derecho a la educación de todos y todas. Hemos estado en constante y permanente trabajo para profundizar estos temas que nos llevan a reflexionar qué estamos haciendo por la diversidad lingüística, la diversidad cultural y diversidad en todo. ¿Qué estamos haciendo desde las aulas de clases para reconocernos como seres humanos inéditos, que estamos siempre siendo diferentes?”, expresó.

Bajo esta misma línea, Herrera compartió que la educación no puede ser general y no puede estar basada en conceptos generales, sino en las competencias y el desarrollo del ser humano de manera especial. Reconociendo, además, que unidos, enlazados y promoviendo los principios de paz, unidad, soberanía y libertad, se trabaja para la construcción de un país más pluricultural y plurilingüe, de manera que se reconozcan a los seres humanos con alto potencial para el desarrollo pleno de las capacidades propias, tomando en cuenta todos los entornos propios.

“La Costa Caribe es única, por tanto, la educación también tiene que ser única y particular, sin embargo, en esa diversidad, también debemos unirnos”, advirtió la ministro de educación.

Reconocimiento de las sabidurías ancestrales en el nuevo modelo educativo de Nicaragua

Por su parte, el Compañero Salvador Vanegas, asesor de la Presidencia para la educación, compartió, en primer lugar, una reflexión sobre el nuevo contexto nacional, enfocado a la soberanía e independencia, que permite acabar con todas las expresiones de injusticia social.

“Estamos construyendo este proceso en diferentes dimensiones, y una de ellas es la transformación evolutiva de la educación en Nicaragua; cuando hablamos de esto, quiere decir que estamos haciendo cambios profundos, estructurales y súper estructurales, que no los estamos haciendo de manera lineal, sino en saltos cualitativamente superiores, de un lado hacia otro; marcados por la visión de que se restituye el derecho a la educación, y la educación aporta a la construcción de la justicia social”, expresó Vanegas.

Transformación educativa para el desarrollo humano

Salvador Vanegas

Asimismo, refirió que esa transformación evolutiva también se hace en un contexto histórico, donde no solo se construye el nuevo modelo educativo que permita transformar la vida de las personas y de su entorno hacia más justicia social, sino que se pretende avanzar hacia la calidad educativa, “lo estamos haciendo con el sinónimo de que estamos avanzando a la calidad de vida; cuando hablamos de un modelo educativo que desarrolla competencias para los seres humanos, estamos hablando de competencias para el desarrollo humano pleno, poniendo al ser humano en el centro, y reconociéndolo en todas sus dimensiones.

Para ello, Vanegas destacó que la riqueza de este nuevo modelo, se basa en la importancia del reconocimiento de las sabidurías ancestrales, construyendo este modelo desde las realidades, desde los desafíos, desde los contextos, desde las sabidurías que aporta cada uno; “siendo un modelo participativo, incluyente y que suma las riquezas que se aportan desde las sabidurías del Caribe; es el ser humano construyendo un modelo para el desarrollo humano pleno”, concluyó el funcionario.