Creativo de la UAB comparte experiencias de medios comunitarios con equipo de URACCAN
Además del equipo de comunicación Intercultural, también participaron colaboradores de URACCAN en el ámbito comunicativo. 
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Ricardo Guzmán
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La videoconferencia generó gran entusiasmo y compromiso entre los participantes. 

La mañana de este miércoles, 29 de julio, el Equipo de Comunicación Intercultural y estudiantes de Comunicación de URACCAN participaron en una videoconferencia titulada “El papel de los medios de comunicación universitarios y el marketing digital como un mecanismo clave para la auto sostenibilidad económica”, organizada por la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, como parte de su compromiso estratégico de capacitar, actualizar y fortalecer a sus colaboradores, en coordinación con la Dirección del Instituto de Comunicación Intercultural (ICI).

Raül Giró-Salvatierra, máster en Creatividad Estratégica, docente y editor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), fue el experto a cargo de esta actividad de intercambio académico. Giró-Salvatierra, quien además es doctorando en Comunicación Estratégica, Publicidad y Relaciones Públicas, contextualizó la situación de los medios comunitarios y universitarios en España, así como sus retos ante las nuevas tendencias y la pandemia.

Previo a la intervención del especialista español, el Dr. José Saballos, secretario general de URACCAN, dio las palabras de bienvenida, recordando que uno de los objetivos de esta casa de estudios durante el proceso de su fundación era derribar los muros de la exclusión hacia los pueblos caribeños.  

“La comunicación intercultural juega un papel fundamental para promover la construcción de una proyecto de nación más inclusivo”, reflexionó el Dr. Saballos, motivando con ello al equipo participante.

Los medios universitarios y comunitarios en el actual contexto español

Giró-Salvatierra dividió su conferencia en tres partes: en la primera abordó los medios comunicativos de la UAB; en la segunda, desarrolló la situación general de los medios comunitarios en España; y en la tercera, reflexionó sobre la potenciación de la transmedialidad. Las experiencias compartidas por el creativo español, sus análisis y reflexiones generaron gran entusiasmo y compromiso entre el equipo de comunicadores interculturales de URACCAN.

Respecto a los medios comunitarios, el máster español explicó que el Estado español no los reconoce, por lo cual se les dificulta alcanzar la autosostenibilidad económica, pues tienen prohibido hacer publicidad comercial y, por ello, dependen de otras instancias patrocinadoras. Pese a ello, estas radios son un espacio valioso para las prácticas y el desarrollo de los estudiantes de carreras afines a la comunicación.

Además de lo anterior, la UAB comparte con URACCAN el plurilingüismo, pues existen en España las variantes: catalán, euskera, gallego y el asturiano. Y sus programas educativos se ofrecen en los distintos idiomas, promoviendo la revitalización de las lenguas regionales, como el caso de nuestra Costa Caribe.

Según el máster español, los medios comunitarios de la UAB no están regulados legalmente en España y quienes trabajan en ellos son universidades, estudiantes y particulares que prestan servicios voluntarios.

En este contexto, la radio, televisión y las redes comunitarias de la UAB trabajan en una campaña de normalización de valores socioculturales. URACCAN, desde su perspectiva intercultural de género, impulsa campañas para erradicar el racismo, la discriminación, la intolerancia y la violencia de género, siendo un espacio inclusivo de educación superior.

Lo expuesto en el párrafo anterior da paso a lo que el creativo de la UAB llama “Potenciación de la transmedialidad”, que consiste en la actualización y diversificación de plataformas informativas y con fines comunitarios. Esto implica que, ante la reducción de movilizaciones a causa de la COVID-19, se deben integrar espacios, generar convivencias reales y comunidades internas que actúen en un mismo sentido, en función de los lineamientos institucionales y del bien de las comunidades.

Hay que restaurar la trascendencia de la comunicación interpersonal, devolver su valor a los seres humanos como fuentes de inspiración. “La muerte del contacto humano es la muerte de la creatividad”, concluyó Giró-Salvatierra.  

Instituto de Comunicación Intercultural intercambia sus experiencias de crecimiento

La disertación de Giró-Salvatierra generó muchos ecos positivos entre los participantes, pero también él se mostró sorprendido y motivado al escuchar las experiencias de fortalecimiento institucional en URACCAN, gracias al trabajo del Equipo de Comunicación Intercultural, el cual ha crecido en profesionalismo, interdisciplinariedad y habilidades tecnológicas.

En este sentido, el director del ICI, MSc. Yulmar Montoya, compartió los logros que este equipo ha alcanzado, gracias al apoyo incondicional de la rectora Hooker, lo cual he mejorado significativamente el quehacer comunicativo, informativo y comunitario en la Costa Caribe, donde URACCAN es un referente de educación superior y de promoción de la Autonomía Regional. 

Montoya, quien actualmente estudia su doctorado en Comunicación Estratégica, Publicidad y Relaciones Públicas en la UAB, explicó que URACCAN puso al servicio de la población caribeña cuatro radios comunitarias y un canal comunitario, además de impulsar diversas campañas educativas y de prevención a través de redes sociales y redes interinstitucionales.

Los laboratorios de comunicación intercultural, detalló el director del ICI, por las oportunas gestiones de Rectoría, han sido equipados con nueva tecnología, lo cual ha permitido llegar a a toda la población caribeña, dentro y fuera de las fronteras nacionales, y, desde esos espacios, promover la cultura, la lengua y la identidad de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de las Regiones Autónomas.