Ya está disponible el volumen más reciente de “URACCAN al día”
Portada de la revista, donde se aprecia la ceremonia espiritual previa al acto central por los 25 años de URACCAN.
Ricardo Guzmán

30 estupendos artículos te cuentan todo sobre el 25 Aniversario de URACCAN

El más reciente volumen de la revista “URACCAN al día” ya está disponible en la página web y redes sociales de esta universidad comunitaria intercultural. El tema central de esta valiosa publicación, que fue posible gracias al financiamiento del Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (por sus siglas en noruego, SAIH), es la celebración del 25 Aniversario de la URACCAN, catalogada por su rectora, Dra. Alta Hooker, como “una fiesta colectiva”.

Dicha festividad fue “compartida con hermanos y hermanas de diferentes partes de la región, el país, América Latina, Estados Unidos y Europa, donde celebramos la cosecha de la vida desde la educación, partiendo de un enfoque humanista donde la interculturalidad irradia el caminar educativo de esta casa del conocimiento mayor, forjada desde sus ideales, políticas y normativas institucionales que marcan la ruta a seguir en aras de aportar al desarrollo con identidad y el Buen vivir de los pueblos con el acompañamiento de los mayores y los ancestros que abrieron el camino para que hoy la educación superior en la Costa Caribe sea una realidad”, expresó la Dra. Hooker.

“URACCAN al día” contiene 30 estupendos artículos periodísticos que relatan vivencialmente el conjunto de actividades mediante las cuales se rindió homenaje a esta Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina. Entre ellas, destacan: la participación de la población caribeña mediante ceremonias espirituales, desfiles de carrozas, certámenes de belleza, danzas, bailes, recitales, todo un derroche de cultura y tradición.

Unido a lo anterior, también hubo diversos homenajes a URACCAN de parte de los gobiernos regionales, de los líderes comunitarios, de las universidades nacionales e internacionales, así como instituciones indígenas locales y de Abya Yala. Ahí estuvieron presentes representantes del Consejo Nacional de Universidades, del Consejo Superior Universitario Centro Americano, de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala, de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, de la Organización Negra Centroamericana, de la Universidad del Sur de México, entre muchas otras instituciones y organizaciones internacionales.

La presidenta del CNU, Dra. Ramona Rodríguez, manifestó que “nos satisface el estar compartiendo los 32 años de Autonomía, 32 años de logros, de satisfacciones, de lucha por la mejora del pueblo de la Costa Caribe, y también estar con ustedes compartiendo los 25 años de URACCAN, Hija de la Autonomía, porque 7 años después se funda (URACCAN); eso es para nosotros de mucha emoción, estar con ustedes celebrando estos aniversarios, porque además son momentos de saber cuánto camino hemos recorrido pero cuántos logros se tienen”.

¿Cómo nació URACCAN al día?

El director de URACCAN al día y director de Instituto de Comunicación Intercultural (ICI) de URACCAN, MSc. Yulmar Montoya, explicó que esta revista “nació con la intención de visibilizar, difuminar y divulgar los quehaceres institucionales desde sus diferentes estamentos, con la idea de posicionar nuestra universidad. Pero también, para compartir una revista especializada en comunicación intercultural”.

Asimismo, esta publicación surge como una propuesta desde el ICI, para compartir todo lo que acontece en los territorios y rectoría, pero también para promover la cultura y la identidad de los pueblos de la Costa Caribe, desde una perspectiva comunitaria intercultural.

“Cómo universidad- concluye el director del ICI- nos permite esa posibilidad de compartir los quehaceres institucionales”.