Clases inician con gran asistencia en URACCAN recinto Las Minas
Los estudiantes fueron organizados por grupos y áreas académicas, cuya asistencia será en diferentes días de la semana.
José Garth Medina

URACCAN, a través del ICI, lanzó la campaña "Yo me cuido y Te cuido", para promover la salud de la comunidad universitaria

El año académico 2020 inició con gran asistencia estudiantil en el recinto Las Minas, donde más del 90% de universitarios comenzó sus clases del segundo semestre, bajo un protocolo de salud impulsado por la Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN, a través de una campaña de prevención lanzada desde su Instituto de Comunicación Intercultural (ICI).

Los jóvenes se presentaron entusiasmados a los campus de Siuna, Rosita, Bonanza y Waslala. Los primeros en ingresar a las aulas de forma presencial fueron los estudiantes del área de Ciencias Económicas y Administrativas, en Siuna.

Con el lema “Yo me cuido y Te cuido”, del protocolo de seguridad que implementa URACCAN para la prevención de la Covid-19, el gobierno estudiantil de UNEN y las autoridades universitarias recorrieron los salones de clase, donde dieron la bienvenida a los todos estudiantes y les llamaron a practicar responsablemente las medidas de salud.

“Estamos dándoles la bienvenida al II semestre del año académico 2020, les estamos invitando a mantener las medias de prevención, el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y por ello estarán llegando por áreas del conocimiento a recibir sus clases, para no tener aglomeración”, comentó la máster Sorayda Herrera Siles, secretaria académica de URACCAN Las Minas.

El gobierno estudiantil también hizo un llamado a mantener las medidas de prevención y a informarse a través de los medios comunitarios de URACCAN, tanto en su sitio web como en redes sociales, “para saber lo que estamos haciendo como universidad, y las medidas y desiciones que se van tomando”, afirmó Félix Aráuz, presidente de UNEN en Las Minas.

Jimmy Montalván, estudiante de Contabilidad, aseguró que URACCAN implementa medidas adecuadas para el bienestar de los estudiantes y docentes.

Organización del estudiantado ante la crisis

En el recinto Las minas se ha organizado la asistencia de los estudiantes en bloques, por áreas del conocimiento. Para ello, se estableció que los lunes y martes asisten estudiantes del área de las Ciencias Económicas y Administrativas; miércoles y jueves llegarán los estudiantes de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, Enfermería Intercultural; viernes y sábado los estudiantes de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; y el sábado Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales con estudiantes de Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local.

En el caso de las extensiones universitarias de Rosita, Bonanza y Waslala se mantienen las clases por encuentro y regulares donde también se implementan las medidas de prevención establecidas en el protocolo de URACCAN.

La Ph.D Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de Las Minas, expresó que es una alegría tener nuevamente a los estudiantes en sus aulas junto a nuestro personal docente, que está preparado para continuar el plan de estudios del II semestre, que será presencial y virtual por el bien de la comunidad universitaria.

URACCAN Las Minas tiene una población estudiantil de 1,596 estudiantes, entre indígenas, mestizos y afrodescendientes que provienen de Rosita, Bonanza, Waslala y Siuna. Además, cuenta con una planta docente de 49 permanentes y 154 docentes horarios que aseguran los procesos de enseñanza-aprendizaje.