Conversatorio en vísperas del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
Josselyn Flores

En el marco del ciclo de conferencias del Consejo Nacional de Universidades CNU, en vísperas del Bicentenario de la Independencia, se llevó a cabo un conversatorio virtual sobre “El golfo de Fonseca como espacio estratégico americano: Historia de los diferendos territoriales del siglo XIX al XXI”, compartido por la conferencista internacional, Dra. Jazmín Benítez; y, por parte de URACCAN, la conferencista MSc. Gladys Romero, exponiendo sobre el “Proceso histórico de la Costa Caribe Nicaragüense”.

Contexto histórico

De acuerdo con la MSc. Gladys Romero, “Cuando hablamos del Bicentenario de la Independencia, estamos abordando una independencia que corresponde a la Región del Pacífico y lo que hoy es la Región Central de Nicaragua. Pero como costeños también somos nicaragüenses y aunque, no de manera directa, la presencia española no afectó a la Costa Caribe, hubo una incidencia de potencias extranjeras y llegó el momento en que, tanto Inglaterra, que fue la potencia que colonizó nuestra región, llegó a acuerdos con España y, de una u otra manera, los dos inciden en la realidad histórica de nuestra región”, expuso.

Por ello, comentó Romero, en vísperas de ese bicentenario se han unido algunas universidades para comenzar a tratar temáticas alrededor de esa historia “que vivieron nuestros antepasados hace 200 años y que, de alguna u otra manera, está implicado nuestro presente”, dijo.

Además, Romero aseguró que conocer acerca de la historia es importante, puesto que para entender el presente, se debe de conocer el pasado, “pero sobre todo si queremos ser parte de la construcción del futuro a corto, mediano o largo plazo; es importante conocer nuestras raíces, no podemos proyectar un futuro sin conocer ese pasado”, afirmó.

Finalmente, el Lic. Francisco Dans, secretario académico de URACCAN recinto Bluefields, agradeció la participación de cada uno, y enfatizó en la importancia de abordar estas temáticas.

“Esa historia, que son nuestros ancestros, que somos nosotros, que son nuestros pueblos y países; somos fundamentales en ese Bicentenario, pues sobre nosotros está la responsabilidad de que nuestros países avancen en desarrollo”, manifestó.