Construyendo un camino que aporte a los procesos de producción desarrollados en la Región
I Congreso Revolucionario “Juntos Construimos Revolución” en URACCAN recinto Bluefields
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Josselyn Flores

“Vamos a seguir haciendo revolución desde cada uno de los espacios en los que nosotros participamos y estamos aportando al Desarrollo con Identidad de nuestra Región y de nuestro País”, fueron las palabras expresadas por la maestra Ilenia García, rectora de URACCAN; durante el I Congreso Revolucionario “Juntos Construimos Revolución”, organizado desde el Sistema de Producción, Consumo y Comercio Regional y Municipal, en conjunto con la Unidad de Victorias Electorales José Guillén Plata "Pachanga" (UVE).

Celebración del Congreso

El auditorio House Of Knowlege, de URACCAN recinto Bluefields fue sede para celebrar este evento, que resaltó los procesos de producción que se vienen ejecutando en la Costa Caribe a través del Gobierno Nacional.

Paralelamente se desarrolló una Feria con productores protagonista del Sistema de Producción, además de los Institutos y Centros de la Universidad, donde se pudo ofertar diferentes tipos de rubros producidos por parte de estos actores, entre ellas artesanías, comidas y bebidas típicas de la zona, hierbas medicinales, plantas ornamentales y lechones que ha producido URACCAN a través de los procesos de producción.

Ponencias durante el evento

Durante el evento se realizaron importantes ponencias en torno a los procesos gubernamentales que han incidido en la producción del País y la Región.

En este sentido, las ponencias fueron aperturadas por el MSc. Leonardo Martínez, quien desarrolló el tema “Creando modelos de producción agropecuario sustentables e inteligentes en el caribe Nicaragüense”; posterior a su exposición desde el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) se presentó el tema “La trazabilidad de la producción”; el MSc. Gustavo Castro, alcalde de la Ciudad de Bluefields, continúo con las ponencias, presentando el tema sobre “Demanda mundial de alimentos: oportunidades para el caribe Nicaragüense”.

Contexto de la Universidad en la producción

Bajo este mismo contexto, la maestra Heidi Guillén, vicerrectora de URACCAN recinto Bluefields manifestó que “nos encaminamos a seguir transformando los conocimientos para impulsar el fortalecimiento de economía regional y nacional que se oriente a la proactividad de los Sistemas de Producción en el que se combinan los factores productivos para llevar a cabo su transformación, convirtiéndolos en bienes y servicios”, aseveró.

La vicerrectora agregó en su discurso que que la Universidad pertenece al Sistema de Producción de la Región y se ha asumido un compromiso de atención a los bonos solidarios representados en el cuido de los animales y siembra, que hoy es una realidad en el campus universitario.

Finalmente, Guillén agradeció por la confianza y apoyo que se ha venido brindando a través del Sistema de Producción y del Buen Gobierno de Unidad Nacional, asegurando que es de suma importancia “para que nuestros estudiantes y docentes realicen sus clases prácticas y hacer producción para luego su comercialización en donde aportaremos a la economía familiar y comunitaria, en la cual la implementación del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y Para el Desarrollo Humano 2022-2026, ejecutado por el Gobierno, garantizará el beneficio de las familias nicaragüenses”, concluyó Guillén.

Cierre del evento

Por su parte, el coordinador del Gobierno Regional de la Costa Caribe Sur, Cro. Rubén López, manifestó que “este evento es el resultado de mucho tiempo de trabajo y de acciones en el ámbito de la producción, que ha venido conduciendo en  la Región nuestro Sistema Productivo Regional, el cual es integrado por todas las instituciones involucradas con la producción”, precisó.

El congreso culminó con las palabras de la rectora de esta casa de estudios superiores interculturales, en donde expresó su agradecimiento con las autoridades municipales, regionales y todos lo que integran el Sistema de Producción, Consumo y Comercio por confiar en la URACCAN.