URACCAN capacita sobre Ciberseguridad a jóvenes de secundaria en Nueva Guinea
URACCAN capacita sobre Ciberseguridad a jóvenes de secundaria en Nueva Guinea
URACCAN capacita sobre Ciberseguridad a jóvenes de secundaria en Nueva Guinea
Foto: Cortesía / 
Marvin Gaitán 
Por
Judith Robleto
Publicado

URACCAN y la Red de Jóvenes Comunicadores de Nueva Guinea, han capacitado a 27 jóvenes estudiantes del quinto año matutino del Instituto Rubén Darío Sarmiento, de la Ciudad de Nueva Guinea, en temas de ciberseguridad.

La facilitación estuvo a cargo de la maestra Jancy Moraga, responsable de Tecnología Educativa de URACCAN recinto Nueva Guinea, quien hizo énfasis en que los jóvenes deben saber sobre la existencia de la Ley Especial de Ciberdelitos, Ley No. 1042, aprobada en octubre del 2020. La misma Esta compuesta por 8 capítulos y 48 artículos que abordan delitos relacionados con la integridad de los Sistemas Informáticos, acceso indebido a los sistemas, información, daño a la integridad de las personas, espionajes, fraudes, procedimientos, medidas cautelares y procesales.

Moraga además hizo referencia a los tipos de ciberseguridad, así como a las amenazas y la vulnerabilidad a la que se exponen las personas cuando no toman las medidas de prevención necesarias para evitar una violación a su seguridad. “Lo importante es que a los jóvenes se les quede aunque sea un poco de la responsabilidad y cuidado que se debe tener a la hora de acceder a sus cuentas o usar internet”, aseguró la maestra Moraga.

Por su parte Diana Sánchez, coordinadora municipal de la Red de Jóvenes Comunicadores, sostuvo que la actividad de capacitación se realizó con el objetivo de mostrar a la juventud la vulnerabilidad al compartir información; “queremos que los jóvenes sepan que son vulnerables a la hora de compartir información, porque hay personas que se dedican a hackear cuentas para dañar la dignidad y la economía de otros, eso es un vandalismo y como jóvenes debemos evitar que nos hagan daño”, expresó.

Sánchez finalizó compartiendo que es desde el compromiso conjunto que se debe difundir información que prevenga caer en ciberdelitos, así como otra información que fomente el valor del estudio y la información en los jóvenes y demás miembros de la comunidad.