Construyendo espacios de saberes y conocimientos desde el aporte de los pueblos Afrodescendientes
Eva Hodgson Suárez, doctora en Estudios Africanos y de la Diáspora Africana, y docente investigador del recinto de Bluefields, en presentación de resultados de tesis doctoral a comunidad universitaria y población de Bluefields
Eva Hodgson Suárez, doctora en Estudios Africanos y de la Diáspora Africana, y docente investigador del recinto de Bluefields, en presentación de resultados de tesis doctoral a comunidad universitaria y población de Bluefields
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
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Noel Aguilera
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En el marco del Mes de la Herencia Negra, mediante las actividades a realizar desde la Comisión Afrodescendiente de URACCAN recinto Bluefields, como parte de la restitución de derechos e igualdad de oportunidades de educación para el pueblo Afro y el reconocimiento al esfuerzo encaminado a la formación profesional, se creó un espacio de conocimientos, en el cual Eva Hodgson Suárez, doctora en Estudios Africanos y de la Diáspora Africana, pero también, docente investigadora del Recinto, presentó un producto de investigación doctoral enfocado en los pueblos afrodescendientes.

Dicha actividad contó con la presencia de la rectora de URACCAN, maestra Ilenia García, comisión afro del Recinto, población afrodescendiente de la Ciudad de Bluefields, docentes y estudiantes del campus universitario.

Bajo este contexto, la Dra. Hodgson, explicó que se compartieron hallazgos de su tesis doctoral, la cual está enmarcada en el estudio del patriarcado, género y forma en que el hombre Creole percibe su rol dentro de la comunidad.

“Básicamente lo que estuve compartiendo es cómo los hombres Creoles se perciben como hombres benévolos y, por lo tanto, no ejerce ningún tipo de violencia; sin embargo, en mi estudio, en las conversaciones que realicé, pude identificar las diversas formas de violencia que ejercen los hombres Creoles y por lo tanto, las mujeres Creoles sufren de violencia por su pareja, tales como violencia sexual, pero también, los niños sufren de esta situación”, expresó.

Procesos que fortalecen el caminar de la comisión afrodescendiente

En este sentido, la maestra Grace Kelly, coordinadora de la Comisión Afro, afirmó que espacios como este aportan de manera excelente al caminar de la Comisión Afrodescendiente de la Universidad, dado que brinda un espacio de proyección en el cual pueden garantizar el acompañamiento al pueblo afro en temáticas tan importantes como lo es la prevención de la violencia hacia la mujer y dentro de las comunidades afro.

“Se aprovecha de dar a conocer los estudios que nuestras profesionales y nuestros profesionales en la URACCAN, porque la educación es fundamental y si nosotros educamos, si nosotros informamos a la gente; ellos después van a poder tomar decisiones mas saludables hacia su quehacer diario, de igual manera, este tipo de trabajo proyecta lo que la Universidad desea desde hace muchos años; regresamos a la comunidad un poco de lo que ellos nos han aportado, que es la información”, refirió Kelly.

Compromiso en acompañamiento por parte de las autoridades universitarias

Mediante las palabras brindadas por la rectora de URACCAN, felicitó a la Dra. Eva por el esfuerzo en el trayecto de la construcción de dicha información como parte de sus estudios superiores y a la vez compartir esas experiencias que muchas veces se han tenido que vivir dentro de la población.

“Es algo que trasciende a todos los pueblos, estos temas son fundamentales; como usted lo recomendaba, deben de ser procesos de discusión y análisis en todos los espacios dentro y fuera de la Universidad, nosotros como población académica, aquí en URACCAN, tenemos la responsabilidad de dirigir estos espacios, pero también en el aula de clases con docentes y con nuestros estudiantes en la comunidad, es la única forma en la que podemos contribuir para que vaya disminuyendo y vaya cambiando”, aseguró la maestra García.

Finalmente, Hodgson recalcó que en su documento no enfoca meramente los testimonios de las víctimas, sino girando el planteamiento hacia las personas que ejercen este tipo de violencias, “durante el desarrollo de la investigación me encontré con personas que estaban anuentes a conversar al respecto, y personas muy resistentes al tema, muchas personas que me dijeron que no querían participar en el estudio; entonces tuve que buscar a otras que estaban dispuestas, la resistencia que hay es una forma de tratar de decir que el problema no existe, pero si leemos nos quiere decir que existe; a pesar de que hay resistencia creo que hay un avance en la población Creole, creo que tiene mas apertura a hablar sobre ello y más disposición a mencionar y hacer ese llamado a ver las cosas de manera diferente, de una perspectiva diferente”, concluyó.