Estudiantes de Medicina Veterinaria realizando prácticas quirúrgicas en URACCAN recinto Nueva Guinea
Foto: URACCAN / Judith Robleto
Con el acompañamiento directo de su docente, el estudiantado del tercer año de Medicina Veterinaria de URACCAN recinto Nueva Guinea realizó prácticas quirúrgicas de castración en caninos y felinos, como parte de sus clases de Clínica en Especies Mayores y también por el compromiso social con la comunidad del Municipio.
Según el maestro Uriel Gutiérrez, docente horario del recinto, “desde la carrera nosotros priorizamos que los estudiantes tengan práctica continua para que vayan perdiendo el miedo y sirviendo a la sociedad”, aseguró.
Las cirugías realizadas son gratuitas para los dueños de los animales, una forma de brindar servicio social a la población que requiere algún tipo de cirugía en sus animales. Gutiérrez además sostuvo que “URACCAN tiene hermanamiento con las instituciones, y como docentes tenemos amistad con muchos productores que nos piden lleguen los estudiantes porque son buenos y comprometidos”, extendió.
Por su parte, la joven Yelitza Duarte Zeledón, comentó que “esto se hace con el fin de que en las pequeñas especies menores (perros y gatos) se evite la alta producción”; según la estudiante este tipo de prácticas les permite “primeramente familiarizarnos con la carrera, dejar el miedo, ayudar a mis padres en lo que puedo con respecto a la carrera”, dijo.
En este mismo sentido, Cristofer Pauth, sostuvo que una de las principales razones por las cuales ha decidido estudiar Medicina Veterinaria es “porque me considero fanático de los animales y me gustaría hacer algo especial por ellos, cómo cuidarlos y estar realizando estas prácticas guiadas nos permite agarrar más experiencias, trabajar con más estética y limpieza”, explicó.
Para Pauth “esta jornada de castración que estamos realizando aporta bastante a la comunidad porque hay animales maltratados; además, cuando dan a luz a sus cachorros y tienen que buscar alimento por todas partes y las personas los terminan corriendo, entonces sus dueños vienen a castrarlos mejor”, comentó.
Las carreras de Medicina Veterinaria e Ingeniería en Zootecnia son muy demandadas en URACCAN recinto Nueva Guinea y se enmarcan en la planificación, control y evaluación de los procesos productivos y de la salud animal, garantizando la seguridad alimentaria y evitando la transmisión de enfermedades.
- Inicie sesión para enviar comentarios
- 49 vistas