Comunidad universitaria de URACCAN recinto Las Minas realiza conversatorio sobre el Sistema de Producción, Consumo y Comercio
Conversatorio realizado en URACCAN recinto Las Minas con estudiantes y miembros del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio del Triángulo Minero
Conversatorio realizado en URACCAN recinto Las Minas con estudiantes y miembros del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio del Triángulo Minero
Foto: URACCAN / José Garth
Por
José Garth
Publicado

Estudiantes, docentes y personal administrativo de URACCAN recinto Las Minas; participaron en un conversatorio con miembros del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, el cual fue creado por el Gobierno de Nicaragua para fortalecer el sector productivo y comercial del país y, en particular, del Triángulo Minero, donde se dio a conocer el trabajo que realizan las instituciones miembros del Sistema.

De cara a la celebración del Día del Campesino y de la Campesina se valoró la presentación del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, para que la comunidad universitaria conozca lo que hace cada una de las instituciones, además que esto les permita desarrollar investigaciones y proyectos innovadores con el Sistema.

En este contexto, la maestra Sorayda Herrera, secretaria académica del Recinto, comentó que la idea es que, desde las diferentes carreras, los estudiantes puedan articular esfuerzos para impulsar las investigaciones y las prácticas pre profesionales que se requieren, desde la parte agropecuaria con el sector.

Asimismo, Julio Miranda, delegado del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), explicó que el Sistema está integrado por instituciones como el Ministerio Agropecuario (MAG), INTA, Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), entre otras; que buscan fortalecer el desarrollo productivo del País.

"La intervención del INTA en la Región ha desarrollado acciones con validación de variedades de investigación y transferencias de tecnologías que han mejorado los niveles de producción. Además, las tecnologías que transfiere el INTA son amigables con el medio ambiente, aquí se generó una variedad de arroz llamada INTA Las Minas, y hay otra variedad y los productores ya están usando las variedades mejoradas. También se está aplicando la tecnología en los pastos mejorados, que han fortalecido la producción de leche y carne en el ganado", recalcó Miranda.

Por su parte, la representación del Mefcca trabaja en el territorio con los pequeños protagonistas de los diferentes emprendimientos, agregación de valor, comercialización de productos; para que tengan mejores ingresos en la Región.

Es por ello que Eloy Soza Roque, delegado del Mefcca, destacó que con el Proyecto Adelante, "se va a llevar a otro nivel los emprendimientos que ya están en marcha en el Municipio y se puedan llevar adelante los sueños de las familias del Triangulo Minero", apuntó.

Finalmente, Marvin Polanco, secretario político de Siuna, aseguró que este conversatorio llega en un momento en que se lleva a cabo un modelo que acompaña en tiempos de paz a los campesinos y campesinas, "para que tengan el conocimiento, financiamiento y el acompañamiento de todas las instituciones del Sistema de Producción, Consumo y comercio", concluyó.