Intercambiando estrategias de trabajo para el Buen Vivir desde la Educación Superior Intercultural
Dirección Ejecutiva de URACCAN durante sesión en URACCAN recinto Bluefields
Foto: Keydi Bent
Keydi Bent y Carlos Manuel Flores

Con el propósito de continuar fortaleciendo la Educación Superior Intercultural en Nicaragua, en URACCAN recinto Bluefields se reunió la Dirección Ejecutiva de la Universidad para intercambiar estrategias de trabajo que corresponden al contexto actual a nivel nacional.

En este sentido, la Maestra Ilenia García, rectora de URACCAN, comentó que “estos espacios son para que cada vicerrectora y vicerrector presente el estado de la situación por cada uno de los recintos y extensiones universitarias de URACCAN y de esta manera encontrar esos cuellos de botellas que están limitando, de alguna manera, el caminar de la Universidad, pero también como Dirección Ejecutiva, plasmar soluciones”, refirió.

Contexto de Gestión de procesos

En la reunión se compartió que, a nivel nacional, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) debate el marco estratégico de la Educación Superior en Nicaragua basado en la gestión de procesos, por lo que este encuentro permite asumir la co-responsabilidad de la gestión institucional, coherente con el trabajo articulado impulsado desde el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

Por su parte, la vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas, doctora Leonor Ruíz, refirió que esta iniciativa se basa en “una participación activa y asertiva, de manera que se fortalezca todo el quehacer universitario, al fortalecer el modelo de la Universidad Comunitaria Intercultural con ese enfoque público, de manera dinámica”, explicó.

Asimismo, el Maestro Víctor Zúñiga, vicerrector general de URACCAN, mencionó los instrumentos de gestión a nivel del País, como el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza 2021–2026, el Plan de Desarrollo de la Costa Caribe, el Plan Nacional de Ciencia e Interculturalidad, entre otros.

Otro de los procesos que implica atención por parte de la Universidad corresponde al cumplimiento de los avances del Plan de Mejora de URACCAN, conforme a la ley 704, Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

Compromiso institucional

Durante la reunión se expuso el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural como una oportunidad para posicionar la Institución en un nuevo contexto que demanda compromiso institucional.

Esta es la primera vez que la Dirección Ejecutiva se reúne desde la instalación de las nuevas autoridades institucionales y es un espacio constituido por Rectoría, Vicerrectoría General, Secretaría General y las 4 Vicerrectorías de Recintos; en coherencia con los Estatutos de la Universidad y en cumplimiento de Ley 1114, Ley de Reforma a la Ley Nº. 582, Ley General de Educación y de Reforma y Adición a la Ley Nº. 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior.