Consejo Universitario del Recinto Bluefields, en sesión ordinaria
Miembros del Consejo Universitario del Recinto Bluefields, durante la presentación de las normativas de comunicación intercultural.
Josselyn Flores

Nueva propuesta de comunicación intercultural

En URACCAN recinto Bluefields se realizó sesión ordinaria del Consejo Universitario de Recinto (CUR), la máxima instancia tomadora de decisiones en el territorio, para abordar temáticas referentes al quehacer institucional de esta casa de estudios superiores y presentar las normativas de comunicación intercultural.

En la actividad se presentó ante las autoridades del CUR la Normativa de Organización y Funcionamiento de los Laboratorios de Comunicación Intercultural y la Línea Editorial de la Comunicación Intercultural de URACCAN, a cargo del director de Instituto de Comunicación Intercultural (ICI), Yulmar Montoya, y del área de divulgación del territorio.

El objetivo de presentar ambas normativas consiste en aprobar una nueva propuesta de comunicación intercultural que disemine, difunda y divulgue todos los procesos académicos de la URACCAN y sus acciones comunitarias en el territorio. De esa manera se espera promover espacios horizontales de diálogo con los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos en la Costa Caribe.

Estas funciones están orientadas a articular el trabajo con los diferentes estamentos de la institución, áreas académicas, institutos y centros que aportan al buen vivir de los pueblos y de la comunidad universitaria.

Es menester señalar que estas normativas de comunicación están siendo presentadas por cada divulgador y divulgadora de cada recinto, para ser aprobadas por el CUR y, luego, ser presentadas ante el Consejo Universitario (CUU).

Otros puntos en agenda

En la sesión, el administrador del recinto, MSc. Joseph Downs, se abordó presupuesto del mantenimiento del campus y las mejoras que sean hecho en el albergue del internado, así como las instalaciones de lavamanos y otros recursos, cumpliendo con el protocolo de atención ante el COVID-19.

Asimismo, las áreas académicas compartieron el informe sobre las matrículas para este segundo semestre académico 2020; y el compromiso de continuar el proceso de enseñanza en aulas de clases y vía virtual, acompañando constantemente al estudiantado.

Para culminar, la vicerrectora del recinto, maestra Diala López, presentó información y orientaciones generales.