IREMADES y ENACAL culminan con éxito el taller con comunitarios de Bilwi
Líderes y lideresas de la ciudad de Bilwi y sus comunidades, participantes del taller coordinado entre IREMADES y URACCAN.
Neylin Calderón

Gran participación de líderes y lideresas en la lucha a favor de las cuencas hidrográficas

Tawan ta bri waitnika nani bara marka nani sin kasak lukisa tigni nani li briba main kaiki kahbaya sa

Este martes, 11 de agosto, culminó el primer módulo “Bases conceptuales de las cuencas hidrográficas”, impartido en un taller comunitario por parte del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES-URACCAN) del recinto Bilwi, en conjunto con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), donde participan líderes y lideresas de 10 barrios y 4 comunidades del casco urbano de la ciudad de Bilwi, municipio de Puerto Cabezas.

Esta actividad se realiza en el cumplimiento del Plan de Monitoreo de Fauna del Programa de Gestión Ambiental y Social del Proyecto de Agua Potable de la ciudad de Bilwi-Puerto Cabezas. En este primer módulo, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar trabajo en grupos, mapeos de sus comunidades o barrios para identificar las cuencas hidrográficas de sus zonas.

En cumplimiento de la función de Extensión Comunitaria Intercultural

El líder Saberio Pantin, coordinador general Whita de los barrios y comunidades indígenas de la Costa Caribe Norte, calificó como importante este tipo de conversatorios, porque las comunidades y barrios generalmente mantienen problemas con la identificación de las cuencas hidrográficas. “La tarea de nosotros es sensibilizar, llevar mensajes, cada autoridad, cada líder comunal, cada líder barrial a nuestros comunitarios, para que puedan cuidar más nuestros bosques, nuestros ríos, no contaminar”, expresó Pantin.

Por su parte, el comunitario René Webster, actual juez del barrio Loma Verde, sector 4, manifestó que estos talleres son de mucha importancia, porque en la actualidad es muy poco lo que se conoce sobre las cuencas hidrográficas, “conocer el mapeo, los puntos, los códigos de cada cuenca que nosotros no manejábamos, no entendíamos, con que cuenta la Costa Caribe Norte”.

Mientras que Yajaira Vanessa Rivera, segunda coordinadora general Whita de los barrios y comunidades indígenas de la Costa Caribe Norte y jueza del barrio Waslalaya, reconoció que por medio de estos diálogos se conocen “las pérdidas de nuestros bosques (…), estamos hablando de los recursos naturales y de muchas cosas que nuestros ancestros nos habían dejado y, como han sido explotados, ya no se pueden reconstruir”.

Por último, cabe señalar que estos talleres comunitarios se realizarán en cuatro encuentros presenciales durante cuatro meses en URACCAN recinto Bilwi, con el fin de continuar cumpliendo con la función de Extensión Comunitaria Intercultural desde el IREMADES.