Consejo Nacional de Universidades (CNU) sesionó en URACCAN extensión Waspam
Sesión ordinaria del CNU en URACCAN extensión Waspam
Neylin Calderón

Dedicada al pueblo caribeño

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), realizó la primera sesión ordinaria del año 2021, en URACCAN extensión Waspam, dedicada al pueblo caribeño, y al aniversario del fallecimiento del poeta inmortal Rubén Darío. La magnífica rectora de esta universidad, Dra. Alta Hooker, les dio la bienvenida y agradeció su presencia y apoyo.

“Para nosotros es un honor”, expresó la Dra. Hooker al recibirles, explicándoles, además, que desde la extensión se realizan diplomados sobre Malaria y VIH y Sida, maestría en Docencia Universitaria, la licenciatura en Enfermería Intercultural y carreras de Ciencias de la Educación, “desde que abrimos esta extensión hemos tenido 840 profesionales egresados”, relató.

Por su parte, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del CNU, manifestó que el haber sesionado en Waspam es parte del proceso de unión entre las universidades nicaragüenses, “URACCAN es parte del Consejo Nacional de Universidades y este reconocimiento que nos han hecho es por la gratitud que le tiene este pueblo caribeño al CNU”, destacó.

CNU firma convenio con los Gobiernos Regionales

Asimismo, con el objetivo de aunar esfuerzos entre el CNU y los Gobiernos Regionales Autónomos de la Costa Caribe Norte y Sur, se realizó la firma de un convenio de colaboración para elaborar “planes, programas, proyectos y acciones que abarquen docencia, investigaciones, extensión y cultura, intercambio entre profesores, investigadores, asignación de cuotas y becas, para el acceso de estudiantes de grado y posgrado provenientes de esta zona del país. Asimismo, la organización de encuentros educativos, conferencias, seminario, charlas, talleres, entre otros, así como el desarrollo de proyectos de investigación científica de mutuo interés”, dicta el documento.

De acuerdo con la presidenta del CNU, este convenio reforzará la interacción con los pueblos caribeños, “estamos en un proceso de repensar la Educación Superior nicaragüense, donde no sea para nosotros un obstáculo estar en las cuatro paredes, sino que hagamos educación en cualquier parte, en cualquier lugar, pero también haciendo realidad el modelo de la educación para todos, y todas”, explicó.

Por su parte, el MSc. Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte, aseguró que este convenio es de gran importancia porque es la oportunidad para afianzar las relaciones con las universidades, “el trabajar en investigaciones de manera conjunta con las universidades en elementos que queremos profundizar en estos conocimientos que hay en la costa pero que no están sistematizados”, concluyó Alemán.