Autoridades regionales entregan Orden de Autonomía al CNU, URACCAN, UNAN-Managua y UNAN-León
Doctora Alta Hooker Blandford recibe Orden de Autonomía
Doctora Alta Hooker Blandford recibe Orden de Autonomía

Entregado por el Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte

Durante la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, en Waspam, se hizo entrega de la “Orden de Autonomía” a la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Universidad Nacional de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), UNAN-León y al Consejo Nacional de Universidades (CNU); este reconocimiento es más alto grado de distinción por parte de instancia.

Esta distinción fue entregada a la Dra. Alta Hooker Blandford, rectora de esta alma mater, en reconocimiento a su aporte en la Educación Superior Comunitaria Intercultural, en la formación de profesionales, de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos para fortalecer la identidad propia, consolidando el proceso autonómico y el desarrollo socio económico en la Costa Caribe de Nicaragua.

Asimismo, se hizo entrega a la UNAN por su colaboración y solidaridad en la Educación Superior con calidad y pertinencia, para la formación de profesionales de la Costa Caribe Norte y al CNU por su aporte invaluable a la Educación Superior, con las Universidades Comunitaria Interculturales para la formación de profesionales de la Costa Caribe de Nicaragua.

Compromisos con el desarrollo de la Costa Caribe

En este sentido, la Dra. Hooker dijo que el recibimiento de este reconocimiento “significa más compromiso, mucha más responsabilidad, significa realmente continuar alzando la bandera de las políticas, de los valores de la Autonomía, significa trabajar desde la razón y el corazón”, expuso.

Además, Hooker recordó las palabras de uno de los fundadores de la URACCAN, donde enfatiza el deber que se tiene como universidad en el desarrollo del proceso autonómico, “la Autonomía no es para débiles de corazón y de espíritu, la Autonomía es realmente un reto patriótico, así lo tomo yo, que significa trabajar más, dar más y ser responsables”, expresó.

Por su parte, la maestra Ramona Rodríguez comentó que este reconocimiento a la UNAN-Managua y al CNU es por gratitud al esfuerzo y sacrificio que realizaron las brigadas universitarias después de los dos huracanes que azotó el Caribe Norte.

Asimismo, la Dra. Flor de María Valle, rectora de la UNAN-León, aseguró que recibir este majestuoso reconocimiento significa más compromiso con Nicaragua y con las familias caribeñas, “es un incentivo más para la universidad de más de 200 años para continuar desarrollando procesos en la docencia, investigación y extensión”, enfatizó. 

Acompañamiento a la URACCAN por parte del CNU

La rectora de URACCAN, además, explicó que la visita del CNU en las instalaciones de la extensión universitaria de Waspam es parte del agradecimiento que brinda esta universidad a cada uno de los miembros del Consejo, por dar acompañamiento y ofrecer la solidaridad con la URACCAN después del paso de los huracanes Eta y Iota.

“Esta es la segunda vez que vienen en un período bien corto; eso demuestra que realmente están ahí, nos están acompañando y que el Gobierno de Nicaragua está con nosotros y la Costa Caribe tiene los brazos abiertos para recibirlos”, puntualizó Hooker.

Publicado:
Escrito por
Neylin Calderón